RTVE dispone de solo 27,26 millones de euros para gastos en programas, según ha denunciado la presidenta de turno de la Corporación, Teresa Aranguren, quien ha advertido que con el reciente decreto-ley sobre el Ente, se corre el riesgo de que TVE se convierta en la cadena del gobierno de turno.

"Se abre la vía para el nombramiento del máximo órgano rector de la Corporación sin la necesidad de un consenso de mayoría cualificado, lo que pone en peligro uno de los grandes logros del modelo por el que se ha regido RTVE hasta ahora y es la de ser una radio televisión pública realmente pública, es decir, de los ciudadanos y no del Gobierno de turno", ha opinado Aranguren.

La consejera a propuesta de IU y presidenta de turno, quien ha dejado claro antes de su respuesta que se trataba de la opinión de la "mayoría" del Consejo y no de su totalidad, respondía así a una pregunta formulada por el senador de Entesa Jordi Guillot, sobre si la actual política del Gobierno del PP pone en peligro el modelo de servicio público de la Corporación que define la legislación en vigor.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que se modifica el sistema de elección del presidente de RTVE, que ahora se podrá hacer por mayoría absoluta.

Aranguren ha señalado que dicho cambio "pone en peligro" la independencia del Ente y ha opinado que el estado actual de la Corporación lleva consigo "graves riesgos" debido al recorte en su presupuesto de 204 millones de euros que, opina, afectan "sustancialmente" a la oferta de programas de TVE.