Gasol habló del estado del baloncesto nacional y de sus impresiones sobre las nuevas incorporaciones a la selección durante un acto de promoción en que compartió protagonismo con el ex piloto de raids Isidre Esteve.

Pau Gasol comentó que el equipo español cuenta con jugadores de "muchísimo nivel", por lo que "el equipo siempre se sobrepone a cualquier individualidad; en cuanto alguien se ha lesionado el equipo ha sabido sobreponerse".

El jugador catalán se refirió también a la entrada de Aíto García Reneses como técnico y aseguró que tiene "ganas de volver a sus filas, ver cómo ha cambiado, cómo sigue, sus manías.... Hace 7 u 8 años", añadió, "que estuve con él y me ayudó mucho en mi progresión y salida profesional".

La estrella del baloncesto español explicó que, tanto Aíto, como Pepu parten "bastante de la defensa". "Con Pepu estuvimos muy bien a nivel defensivo y sin eso no podríamos haber ganando el Campeonato del Mundo ni la medalla de plata en el Europeo", dijo Gasol y añadió que con Aíto la estrategia en este sentido no es muy distinta y "le gusta la intensidad".

Sobre la comentada retirada del nuevo entrenador, Gasol señaló que no les preocupa y que, hoy por hoy, se está preparando para Pekín. "Lo que pase después está fuera de nuestra mano y nuestro control, lo que ocurra es decisión de Aíto y de la Federación", subrayó.

En cuanto a los nuevos bases del conjunto nacional, Raúl López y Ricky Rubio, destacó que Raúl antes de se lesión era, para él, "el mejor base de España". "Es increíble cómo se ha recuperado, y estoy muy contento de que vuelva a la selección", continuó, "y Ricky, es increíble el nivel que tiene para su edad".

Su hermano Marc, tema de conversación recurrente y que recientemente ha fichado por los Memphis Grizzlies, es, a su juicio, "un jugadorazo que está al mejor nivel europeo y también mundial" y dado "el nivel al que está y el potencial que tiene le irá muy bien".

Gasol, que recientemente disputó la final de la NBA en la que los Boston Celtics se hicieron con el anillo, tuvo consejos para Rudy Fernández, que la temporada que viene jugará para los Portland Trail Blazers: "Lo más importante es entrar en una buena rotación y poder jugar minutos, pero vamos a ver qué papel le quieren dar en su equipo".

El jugador no se olvidó de dedicarle unas palabras de reconocimiento a Isidre Esteve, parapléjico a causa de un accidente: "Para mí es un ejemplo de motivación, dedicación y superación para quienes han sufrido un bache en su vida; perseguir su sueño con tanta fuerza es admirable". Ambos bromearon más tarde sobre la posibilidad y dificultad de permutar sus papeles deportivos e intercambiaron sus camisetas.