Asegura el refrán que a quien madrugada, Dios le ayuda. Cualquier regalo divino en el fútbol es bueno, pero el Málaga de Tapia no esperará mirando al cielo a que el maná le caiga en las manos. Ayer a las 8.15 horas comenzó a funcionar la maquinaria blanquiazul con 21 efectivos y con la mente puesta en el 31 de agosto.

Foto de grupo, presentaciones, bromas y muchos chascarrillos del verano entre los que ya estaban la campaña pasada fue la tónica dominante en el primer día de trabajo.

Pero antes de nada, una analítica para comprobar en el estado que llegan la mayoría de los jugadores a este arranque colectivo.

Hubo muchas caras nuevas. Las más destacadas las del cuerpo técnico, ya que Tapia y Dely Valdés vuelven al Málaga para liderar un proyecto de compromiso. La figura del panameño sigue siendo envidiable pese a su inactividad futbolística.

En cuanto a jugadores, sobre el césped de La Rosaleda se dejaron ver algunas de las nuevas incorporaciones. Cuadrado, Pere Martí, Fernando y Lolo hicieron acto de presencia para la foto oficial y poco más. Por la tarde, todos al tajo.

Otros que en principio no cuentan para Tapia también estuvieron ayer en la presentación. Popo, Peragón, Gaitán y Cheli formaron parte del bloque como si fueran uno más del plantel. Otra de las caras nuevas en el estreno fueron los dos guardametas suplentes. A Tudela, ya conocido del filial, se le unió David Sánchez -guardameta del filial procedente de la UD Marbella-.

Cuadrado se marchó junto a Calleja, Cheli, Hélder Rosario y Baha a las instalaciones de Carranque para realizar unas pruebas de rendimiento bajo la supervisión de uno de los ayudantes del cuerpo técnico, Paulino Granero. El central onubense Lolo también partió rápidamente a la Clínica Rincón, de Rincón de la Victoria para pasar el reconocimiento médico.

Novedad. Reconocimiento donde sí estuvo el malagueño Nacho Pérez, que ayer mismo estampó su firma para cerrar el pequeño culebrón del verano. El zurdo, que ya tenía apalabrada su cesión el miércoles por la noche, acudió a primera hora de la mañana a la Clínica Rincón, volvió a La Rosaleda para firmar su nuevo contrato como malaguista y se marchó al hotel Larios para ser presentado como nuevo jugador blanquiazul.

La suave sesión, que apenas contó con la presencia de los jugadores sobre el campo, dio paso a ejercicios de fuerza en el gimnasio. El bloque de jugadores finalizó los ejercicios matinales para volver a ejercitarse por la tarde. Tapia preparó una sesión técnica con balón que comenzó a las 18.30 horas. Salva, Rossato y Silva sólo corrieron.

Sin embargo, Lolo, Cuadrado, Pere Martí, Nacho y Hélder Rosario acudieron al acto de presentación en bloque que se está poniendo de moda en el Málaga las últimas campañas. Fernando Sanz presentó en la terraza del hotel Larios a los cuatro nuevos fichajes y la ampliación de contrato de Hélder Rosario.

El presidente blanquiazul presentó a cada uno de los jugadores. "Lolo viene cedido un año y ya hizo una grandísima campaña en el Sevilla Atlético el año pasado. Cuadrado viene para dos años y es un central experimentado. Martí ha firmado tres años y quiero destacar que ha hecho un esfuerzo adicional por venir. Nacho viene cedido del Getafe, un malagueño que vuelve a casa y esperemos que sea más de un año. Y Hélder, que ha renovado cuatro años y el año pasado se dejó el alma aquí, está a gusto en Málaga", dijo Sanz. Esto acaba de empezar.