En la mañana de ayer fue presentado el programa ´Deporte en Feria´, las tradicionales competiciones deportivas que tendrán lugar entre los días 1 y 10 de agosto en la capital de la Costa del Sol. Junto a las conocidas Regata de Barcas de Jábega, Travesía a nado del Puerto y Campeonato de pesca de altura, se presentan dos nuevas competiciones; el I Open de pádel ´Ciudad de Málaga´ y un campeonato de futvoley.

La presentación, celebrada en la sede del Real Club Mediterráneo, corrió a cargo del concejal de Turismo y Deportes Elías Bendodo. Junto a él estuvieron Rafael Vidal, presidente del R.C. Mediterráneo, así como Pedro Ramírez, director de la Obra Social de Unicaja, patrocinadora del acontecimiento.

Regata. El principal atractivo del programa es la tradicional regata de barcas de jábega, que cumple su cuadragésimo séptima edición. En esta ocasión, se celebrará el próximo día 2 de agosto, participarán un total de diez embarcaciones y será puntuable para el campeonato provincial de regatas de jábega.

La competición constará de dos mangas clasificatorias, de 500 metros de distancia. Los dos primeros clasificados accederán de forma directa a la final, mientras que el mejor tercero será repescado por tiempos. De este modo, llegarán a la última manga cinco barcas, de las que tres recibirán premio.

Elías Bendodo, concejal de deportes, dijo en la presentación que la regata es "la competición que atrae más público", y se mostró esperanzado de que todavía "aumente" la cifra de gente que concurre a presenciar el espectáculo.

Por otro lado, el presidente del R. C. Mediterráneo, Rafael Vidal, habló de la regata como un evento en el que se unen "lo deportivo y lo tradicional". "Se trata de una competición muy especial, ya que tanto la barca como el jabegote son muy malagueños", dijo.

En cuanto a la travesía a nado del puerto, a celebrar el día 3 de agosto, el edil anunció la participación del alcalde, Francisco de la Torre, "como un nadador más". Esta será la cuadragésimo novena edición de la travesía, que el año que viene cumplirá medio siglo de existencia.

La distancia a recorrer será de 1.000 metros. Recibirán premio los tres primeros clasificados masculinos y femeninos en las modalidades de federados y populares. En los menores de 15 años no habrá distinción por sexo. También recibirán premio los ganadores absolutos masculino y femenino y el participante de mayor edad.

Otro concurso tradicional, al que se le añade una novedad, es la pesca de altura. En esta edición está prohibida la pesca del atún rojo, pues la falta de género ha llevado a una mayor protección de este pez. El concurso se celebrará entre los días 9 y 10 de agosto.

Otra novedad es la inclusión de un campeonato de pesca infantil. En este caso, las piezas que se capturen serán devueltas al mar una vez termine el concurso.

Nuevas pruebas. Las dos nuevas modalidades serán el pádel y el futvoley. En el primer caso, se disputarán dos categorías; masculina y femenina. La inscripción valdrá 15 euros y podrá realizarse hasta el 31 de julio. El torneo se celebrará entre los días 6 y 9 de agosto.

Por último, el campeonato de futvoley se disputará en las playas del Chanquete, El Palo y la Misericordia. Se dividirá en dos categorías, una infantil con participantes hasta los 16 años y otra absoluta de 17 años en adelante. La inscripción podrá realizarse antes del 31 de julio y el torneo se celebrará a partir del 1 de agosto.

Así pues, la Feria de Málaga presenta un año más su programa de actividades deportivas, que cada año se consolida tanto en participación como en afluencia de público. Además, en esta ocasión se incorporan dos nuevas pruebas. A disfrutar.