Atípico. Es el adjetivo calificativo que puede explicar mejor lo vivido este pasado fin de semana desde que acabó el partido en el Carpena entre el Unicaja y el Bilbao Basket. Si la mañana acabó con pitos en el pabellón, lo de la tarde fue un ´sinvivir´, con afirmaciones en diversos medios que apuntaban la salida inminente de Aíto García Reneses del club costasoleño.

La cronología de los hechos fue, minuto arriba, minuto abajo, la siguiente. Sobre las 16.30, en pleno previo de los partidos de Liga de las 17 horas, Onda Cero Radio adelanta que Unicaja y Aíto podrían acordar un cese en su relación contractual a la que todavía le resta esta temporada y la próxima. Esta emisora, además, asegura que Zeljko Obradovic (Panathinaikos) y Simone Pianigiani (Siena) son los dos mejores candidatos para coger el equipo a a partir del próximo verano. También se afirma que de llegar a un acuerdo serán Paco Aurioles (Clínicas Rincón), Paco Alonso (ex del primer equipo) o Sánchez Cañete (actual técnico ayudante de Aíto) los que podrían dirigir al equipo de forma interina lo que resta de temporada.

El prestigioso periodista deportivo Ramón Trecet, pocos minutos después, anuncia en su ´twitter´ algo similar. "Atentos, en el transcurso de la tarde Aíto y Unicaja acabarán su relación contractual. Están hablando en estos momentos". El propio periodista, especialista en baloncesto, reitera a las 18.15 esta información a través de esta red social de internet. "Continúa la negociación Aíto-Unicaja. La cantidad de dinero sobre la que está hablando es de 600.000 euros".

Casi al mismo tiempo es ´marca.com´ el que se hace eco de esta posible noticia. El titular dice: ´Aíto tiene las horas contadas en el Unicaja´. En el texto, el sitio web de marca asura: "En su Twitter personal, Ramón Trecet ha anunciado que Aíto García Reneses dejará de ser entrenador del Unicaja de Málaga en breve. Según el periodista, ambas partes están negociando una salida. ´Marca.com´ ha podido saber que Manel Comas es uno de los técnicos ofrecidos al club malagueño. La derrota contra el Bizkaia Bilbao Basket, que se une a su no clasificación para la Copa del Rey y a su eliminación de la Euroliga, parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del club malagueño".

Varias cadenas de radio se hacen eco del rumor. En ´basketme.com´ van más lejos: "Esta misma tarde puede haberse acabado la andadura de Aíto García Reneses como entrenador de Unicaja. Tras la derrota ante el Bilbao Basket, la directiva del club de los Guindos y el entrenador madrileño se han reunido al acabar el partido con carácter de urgencia para acordar una salida. La cifra de la rescisión ronda los 700 mil euros, por la cual se daría por finiquitado el contrato que unía al técnico hasta finales de esta temporada y el año próximo. Ambas partes han mostrado su interés en que la situación de Unicaja tome un giro positivo. A su vez, han coincidido en que lo mejor es tomar caminos distintos. Unicaja ya busca entrenador, aunque Paco Aurioles se podría hacer cargo del primer equipo desde mañana mismo".

El club, mientras tanto, desmiente la noticia por boca de su presidente. "Es rotundamente falso", asegura a este diario Francisco de Paula Molina.

El propio Ramón Trecet vuelve a colgar un ´post´ en su ´twitter´ sobre las 22.30 horas. "Pienso ir a Polonia" ha dicho Aíto hace cinco minutos en conversación conmigo. "Cuento con la confianza de la directiva. No hay negociación", añade Trecet recogiendo palabras del propio técnico cajista.

Pasada la media noche ´basketme.com´ también rectifica su información. "El Unicaja ha desmentido las ultimas noticias aparecidas en Marca, el twitter personal de Ramón Trecet y la propia web Basketme, negando toda posibilidad de negociación para acordar una salida del club con Aíto García Reneses. El club malagueño quiere dejar claro que tiene total confianza en el técnico madrileño".