De profesión albañil, Juan Vázquez, desde hace ya unos años con plaza en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Álora, alzó ayer los brazos, entre vítores de familiares y amigos, con pancarta incluida coronando la tribuna del Estadio de Atletismo Ciudad y de Málaga, cruzó la meta el primero en el feliz debut del Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol. Juan Vázquez Sánchez, al borde ya de los 50, superó a todos, y con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 29 segundos hizo historia e inscribió su nombre en los libros de oro de la prueba.

El perote, estandarte del Club Guadalhorce, bicampeón del mundo en veteranos, dominador del maratón de Nueva York en su categoría y primer español en la Gran Manzana, dio lustre a la prueba, sin grandes figuras del panorama nacional e internacional, con un colosal derroche de esfuerzo. «Lo he pasado mal con tanta humedad», admitía en meta.

Pero Vázquez es mucho Vázquez. Dominó la prueba de cabo a rabo. Alcanzó en cabeza el paso por el Muelle Heredia en la segunda vuelta del circuito, también por el paso de la media maratón, hizo lo mismo en los Baños del Carmen y saludó el primero la catedral. Bendecido, enfiló la recta final por Atarazanas para parar el crono en un más que respetable 2h.27:29.

Fue, en verdad, un canto al atletismo local, un subidón de adrenalina, ya que los malagueños José Francisco Vela (2h.34:34) y Juan Ortiz (2h.37:13) completaron el podio de campeones.

El estadio Ciudad de Málaga de Atletismo se puso en pie para ovacionar al perote e hizo lo mismo cuando llegó Blanca María Serrano, natural de Alcalá la Real (Jaén), campeona de España de la Copa de Carreras por Montaña, la mejor mujer de la prueba con un registro de 2h.59:16. La primera malagueña y segunda en la general, con 2h.59:55, fue Susana Segovia, del A. Torremolinos.

De los casi 1.900 participantes que salieron no estaba el gran favorito, el africano Tewodros Zewdoul. Llegaron 1.489: 1.407 hombres y 82 mujeres. Todos unos héroes anónimos. Todos ansiosos de que empiece la Maratón de 2011.