III Maratón Ciudad de Málaga

El ´Abuelo´ de la Maratón de Málaga

Fernando Muñoz Perpén cumplió los 80 años el 30 de agosto, corre a diario 13 kilómetros y el domingo será el maratoniano de mayor edad en la carrera

 
Fernando se abraza al llegar a la meta en la II Maratón en 2011, junto a dos de sus hijos, Fernando, que también corrió la prueba, y Jorge, que le acompañó en bicicleta por todo el recorrido.
Fernando se abraza al llegar a la meta en la II Maratón en 2011, junto a dos de sus hijos, Fernando, que también corrió la prueba, y Jorge, que le acompañó en bicicleta por todo el recorrido. Fali Molina

El corredor más veterano de la prueba volverá a retar a la naturaleza y recorrerá los 42,195 kilómetros de la carrera. Nacido en Melilla en 1932, vive en Málaga desde 1962 y desde hace siete años se mudó a Fuengirola. Ha disputado las 22 ediciones de la Media Maratón.

Rafael M. Guerra ­80 años le contemplan y cada día corre 13 kilómetros por el paseo marítimo de Fuengirola. Topógrafo jubilado, natal de Melilla (30 de agosto de 1932), malagueño desde 1962, cuando se mudó a la Costa del Sol con su mujer Vicky, y fuengiroleño desde hace siete, Fernando Muñoz Perpén es el mejor ejemplo de que el deporte ni entiende de edades ni de DNI, y que para correr sólo es necesario salud y ganas.

Fernando será este domingo uno de los 950 atletas que disputen en la III Maratón Ciudad de Málaga. El reto no es nuevo para él. Ya ha finalizado las dos primeras. Ha sido siempre el «Abuelo» de la carrera, el participante de mayor edad, aunque Fernando tenga la energía de un joven y la vitalidad suficiente para completar los 42 kilómetros de la prueba. Lo hizo en 4h.40:47 en la primera edición de 2010 y repitió gesta en 2011, cuando paró el crono en 5h.03:06.

La suya no es una batalla ni contra el reloj ni contra los otros corredores. Es una guerra contra la naturaleza misma, contra el paso del tiempo y por su tremendo e inquebrantable espíritu de superación. Con 80 años, Fernando seguirá siendo un pionero, en todos los sentidos. Lo fue en Málaga, en la época de finales de los 60, cuando el running, hoy en día lo más normal del mundo, era algo imposible de ver. «Cuando la gente me veía correr me decía si estaba loco, me llamaba barbaridades», recuerda él con una mente clara y despejada.

El mejor momento del día llega después de salir a trotar por Fuengirola. El calendario para él no entiende ni de festivos ni de puentes ni de domingos. No atiende a las inclemencias de la meteorología y le da igual que salgan días lluviosos o de terral. Ocurra lo que ocurra, se calza sus zapatillas, sus pantalones cortos y su camiseta, y sale a la conquista de sus 13 kilómetros diarios, a por su ración diaria de vida. Y después, bajo la ducha, con el cuerpo aún excitado por el ejercicio, Fernando le encuentra todo el sabor a su pasión.

«Correr te cambia el carácter, te da alegría, hace que te sientas fabuloso. Y cuando te estás duchando tras correr sientes una satisfacción enorme, una tremenda alegría en el cuerpo», relata.

Dicen que el deporte es salud. Y Muñoz Perpén cumple esta ley a rajatabla. Ha disputado las 22 ediciones de la Media Maratón de Málaga, todas las que se han celebrado hasta el momento. Ni un resfriado ni una gripe ni una lesión... nada ha podido con él. Siempre que ha llegado el mes de abril, Fernando se ha puesto el dorsal y ha disputado la prueba, en todas y cada una de sus ediciones.

Y el domingo volverá a sacar toda su raza para completar la mítica prueba de los 42.195 metros. No estará solo. Su hijo, Fernando Muñoz Martín, topógrafo como él, correrá a su lado.

«Yo no quiero y le he dicho que él vaya a su ritmo, porque a mi lado vendrá mi hijo el músico, que vendrá en bicicleta, pero él ha insistido y creo que estará también corriendo conmigo», explica el veterano corredor.

«Sé que son cosas anormales. Estoy comenzando a creer que el que no soy normal soy yo», dice con guasa Fernando, el «Abuelo» de esta III Maratón Ciudad de Málaga y, probablemente, el más joven en espíritu y vitalidad. Es Fernando Muñoz Perpén. 80 años ya cumplidos. Y, de largo, el gran vencedor de la carrera del domingo. Incluso mucho antes de que se dispute.

Eurobasket

Eurobasket 2017

Eurobasket 2017

Vive la emoción del Eurobasket 2017: Consulta el calendario, los grupos y sigue los partidos en directo del Eurobasket 2017.

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Edición Local


El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

Enlaces recomendados: Premios Cine