­La provincia de Málaga vivirá de carca la 69 edición de la Vuelta a España que saldrá el 23 de agosto de Jerez de la Frontera y finalizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela. Y es que la Costa del Sol será protagonista de dos etapas en las que se realizará una llegada y una salida. La clásica española, que arrancará desde tierras gaditanas el 23 de agosto, llegará a Ronda el 27 del mismo mes desde Priego de Córdoba en la quinta etapa. Al día siguiente, ya desde primera línea de playa, Benalmádena acogerá la salida de la serpiente multicolor en la sexta etapa que tendrá su marcha hasta La Zubia (Granada). Así, los aficionados al mundo del ciclismo en Málaga podrán disfrutar de dos apasionantes jornadas por las tierras malagueñas antes de que la competición emprenda camino a su segunda semana.

El trayecto completo se presenta mañana en Cádiz con un recorrido que vuelve a ofrecer un dulce a los escaladores, con ocho metas en alto y algún final en ascenso. La Vuelta continúa con su apuesta por el espectáculo ligado a los finales emocionantes en cuesta o puerto de montaña, y para ello ha preparado 13 etapas que garantizarán la pelea entre los mejores de la general. Además incluirá una contrarreloj inicial por equipos para empezar y dos individuales que no sumarán más de 45 kilómetros. Los esprinteres también tendrán opciones para lucirse.

Andalucía será protagonista en la primera semana, y tras atravesar La Mancha, Aragón, Logroño y Navarra darán paso a las jornadas claves de la montañas de Asturias, León y Cantabria, como los Lagos en escena, aunque el pelotón afrontará algún puerto inédito. La Vuelta entrará de nuevo en Galicia para las últimos cinco jornadas, con dos etapas con final el alto que pueden resultar decisivas, sobre todo la que terminará en Los Ancares. La fiesta final no estará en Madrid, sino en Santiago, con una cronometrada de 10 kilómetros. La capital gallega ya fue final de Vuelta en 1993.