­Los clubes malagueño vuelven a respirar aliviados. La incertidumbre y el miedo han dado paso a la tranquilidad después de que La Opinión informara este miércoles de que la norma que trata de regularizar el sector no afectará a monitores y voluntarios, que no deberán ser dados de alta en la Seguridad Social. Después del tremendo revuelo generado en los clubes deportivos de Málaga sin ánimo de lucro tras la reunión con la Junta de Andalucía en Carranque el pasado 8 de octubre, poco a poco se van conociendo las ideas que desea implantar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El planteamiento más interesante del Gobierno concierne a la creación del «Contrato del Voluntario», que trata de proteger a los monitores que, en muchos casos, reciben contraprestaciones de 100 ó 200 euros y que ahora tendrán una licencia federativa y estarán cubiertos por la mutua.

Por lo tanto, no habrá que dar de alta en la Seguridad Social a todo aquel voluntario, colaborador, monitor o jugador que reciba periódicamente una contraprestación económica que sea «lógica». Pero existen las lógicas dudas en los clubes y federaciones, y por ello la Diputación de Málaga, según informó ayer Juan Jesús Bernal, diputado de Cultura y Deportes, a este periódico, que el organismo va a crear una comisión que se encargará de asesorar, informar y aclarar cuestiones a federaciones, clubes y concejalías de los diversos municipios. Una vez que se publique la «Guía del Usuario» se formará este equipo de trabajo que tratará de ayudar, también jurídicamente, a todos los interesados que necesiten aclarar conceptos. De hecho, incluso se van a planificar reuniones con las diferentes federaciones y los clubes podrán dirigirse a la comisión .

«Creemos que las modificaciones que planea el Ministerio sólo afectará al 3% del sector. No cambiará nada con monitores o entrenadores y tampoco con los jugadores. Por lo que sabemos, un futbolista de Tercera División recibe una compensación por ir a cada entrenamiento y otra por ir al partido, una especie de ayuda por kilometraje y dietas. Y no alcanza ni los 300 euros. Y en muchos casos, no se les llega a pagar y el caso llega a Magistratura. Ahora todos estos casos se tratarán de forma diferente porque no se tratará de una relación laboral y contará con la garantía del «Contrato del Voluntario», explicó el diputado.

«En este sector hay una pequeñísima minoría que hay que regularizar porque todos los ciudadanos están realizando un gran esfuerzo en este momento de crisis y debemos regularizarlo. Hablamos, insisto, de un 3% del sector», señala Bernal.

Bernal se mostró muy crítico con la gestión del caso de la Junta de Andalucía y, especialmente con Ignacio Rodríguez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. «El señor Rodríguez se ha ganado bien el sueldo. Ha tratado de manipular a federaciones y clubes. Andalucía es la única comunidad autónoma de toda España en la que se ha levantado este revuelo y ha sido por culpa de la Junta, que se ha encargado de manipular y de mentir. Es increíble que reuniera a federaciones y clubes y les mintiera y anunciara que el 3 de noviembre la Inspección de Trabajo iba a iniciar inspecciones a clubes. ¿Quién le ha facilitado esa información? ¿Desde cuando el Ministerio anuncia la fecha de las inspecciones?», se cuestionó Bernal.

«Me gustaría aportar tranquilidad al asunto. Los clubes no van a tener que dar de alta en la Seguridad Social a monitores ni jugadores, y éstos van a quedar reforzados y amparados con el «Contrato del Voluntario». Se trata de que tengan mayor cobertura sin que exista una relación laboral entre las partes», señaló Bernal, que confirmó, punto por punto, la información avanzada por este periódico hace unos días.

En las próximas semanas, la Diputación creará esta comisión para asesorar a clubes, federaciones y deportistas, que tendrán como libro de cabecera la «Guía del Usuario», que se editará en breve, y que tratará de regularizar «las actividades encubiertas y que han estado soterradas», como apuntó el diputado Bernal.