De jugar en «provinciales» a hacerlo en LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español, va un trecho. Un largo camino que pocos, muy pocos equipos, pueden recorrer. Y, mucho menos, en años consecutivos. El mero hecho de proponerlo o de pensarlo suena utópico. Pero hay un equipo malagueño que se ha empeñado en obrar ese milagro. En poder ascender, año a año, categoría tras categoría. Es el CB Deportivo Coín, un equipo totalmente amateur, compuesto por jugadores malagueños, muchos ilustres, una gran familia que está dispuesto a hacer realidad ese sueño.

Hace dos temporadas, el equipo coíno militaba en la Liga Provincial. De ahí escaló a la Primera Nacional, donde recién ascendido, logró el hito de subir de nuevo, esta vez a la Liga EBA. Lo que parecía el tope de este proyecto, liderado en el banquillo y en los despachos por Juan Méndez, sólo significó un ambicioso punto y seguido. Porque el CB Deportivo Coín ha vuelto a hacer historia este fin de semana, consiguiendo de manera matemática una plaza para luchar por la fase de ascenso a la LEB Plata.

En el derbi de este fin de semana ante el Novaschool, el Coín venció por 91-77, con una nueva exhibición de su MVP, Juan Vasco. El pívot es un buen ejemplo de lo que significa este equipo. Juan ha permutado el dinero que le corresponde de la gasolina de los desplazamientos por la publicidad de su empresa familiar, «Vasco Informática». Contra el Novaschool, el malagueño bordeó el «triple-doble»: 16 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 3 recuperaciones y 38 de valoración.

El éxito del equipo coíno es su unión. «Somos una gran familia», dice Vasco. Méndez es el «hombre orquesta», el alma del proyecto y el que da forma al club. Y lo de equipo familiar lo dice Vasco al pie de la letra, ya que en el equipo juegan los tres hermanos Méndez: Fran, Salva y Juan. Su padre ha logrado reunir alrededor de ellos a jugadores de gran nivel del baloncesto malagueño. José Rojas dejó Huelva este curso tras su lesión de rodilla y ya lleva un par de meses jugando a un buen nivel en Coín. Francis Robles, tras jugar en Oro y Plata, ahora sienta cátedra en el equipo, con un promedio de 18,3 puntos.

El equipo ha amarrado ya la segunda posición del Grupo De de la Liga EBA, y ahora aspira, en la última jornada, a quedarse con la primera plaza, que ostenta Morón. Sería clave, porque de ser primero a segundo hay un abismo. El campeón de cada grupo organiza su fase de ascenso, con lo que tendrá el factor cancha a su favor. Para ello, Coín debe vencer a Enrique Soler en Melilla y esperar que Novaschool le eche una mano derrotando en Añoreta a Morón. Una carambola que no es para nada descabellada, aunque sí que es difícil.

De quedar segundo, el CBD Coín debería ir a Madrid para jugarse el ascenso con el mismísimo filial del Real Madrid, Hospitalet y Salamanca. Mucho más recomendable es ser primero, ya que se evitaría a los campeones de grupo y se organizará en casa, del 22 al 24 de mayo. El milagro está en marcha y el Coín lo quiere hacer realidad.