Punto final

El gol español ya no cotiza al alza en Inglaterra

15.08.2015 | 05:00

El punta español Roberto Soldado, que acaba de regresar a España para incorporarse a la disciplina del Villarreal tras no entrar en los planes del Tottenham inglés, suma su nombre a la lista de delanteros españoles que no encontraron su mejor fútbol en Inglaterra.

El gol español ya no cotiza al alza en la Premier League, donde, con la excepción de Diego Costa, el rendimiento de algunos de los mejores artilleros de la Liga no ha respondido a las expectativas que despertaron sus fichajes.

Roberto Soldado (32 partidos y 3 goles en competiciones británicas), Iago Aspas (15 y 1), Álvaro Negredo (41 y 18) y Miguel Pérez «Michu» (60 y 24), son los últimos casos de españoles que no terminaron de cuajar en el Reino Unido y que tuvieron que migrar en su primera o en su segunda temporada con sus nuevos equipos.

En la Championship, la segunda división, el éxito no ha sido mayor. Adrián Colunga, que disputó 21 encuentros y anotó 4 goles, se suma a otros delanteros como Oriol Riera (13 y 1), o Javi Guerra (5 partidos sin goles) que tampoco tuvieron fortuna pese a jugar en una categoría teóricamente más débil en la que explotar sus cualidades.

Fernando Torres, considerado ídolo en el Liverpool después de jugar tres magníficas campañas con los reds, podría considerarse la gran excepción española, pese a que en el Chelsea -con el que no obstante se proclamó campeón de la Liga de Campeones y de la Liga Europa- no mantuvo el mismo nivel y sus últimas cuatro temporadas en Inglaterra (123 partidos, 30 goles) lastraron su extensa trayectoria.

De igual forma, el ya retirado Luis García, campeón de la Liga de Campeones con el Liverpool en el año 2005, fue uno de los ídolos de The Kop hasta que una rotura de los ligamentos de la rodilla le sacó del equipo (tras tres temporadas con 85 partidos y 19 goles) y acabó regresando al Atlético, dentro de la operación por la que Torres acabó en Anfield.

En la actualidad, Diego Costa es el buque insignia del gol español, después de una primera temporada en la que anotó 20 tantos en 26 partidos que ayudaron al Chelsea de Jose Mourinho a conquistar el título de Liga.

El canario Ayoze Pérez, que mostró un buen nivel con el Newcastle, y el catalán Bojan Krkic, que se lesionó de la rodilla cuando mejor jugaba en el Stoke City, también convencieron el año de su desembarco en Inglaterra.

Esta temporada algunos jóvenes como Gerard Deulofeu, que regresa al Everton tras su fallido regreso al Barcelona después de estar cedido en el Sevilla, Juanmi Jiménez, fichado al Málaga CF este verano por el Southampton tras pagar siete millones de euros de la cláusula de rescisión, y Joselu Mato –recaló hace un mes en las filas del Stoke City procedente del Hannover alemán–, probarán suerte en la exigente competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine