Ciclismo

Málaga despidió 4 días de Vuelta

Bendodo, presidente de la Diputación, destaca la «gran plataforma de promoción turística» que ha supuesto La Vuelta a España 2015 para la Costa del Sol

26.08.2015 | 05:00
Estepona, salida ayer camino de tierras gaditanas.

El retorno directo económico de la carrera ciclista en la provincia supera los 2 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó ayer que La Vuelta a España 2015 ha sido «una gran plataforma de promoción turística» de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga. En la salida de la última etapa por la provincia, en el municipio de Estepona, Bendodo señaló el «valor incalculable» que ha supuesto en proyección nacional e internacional las imágenes emitidas a más de 190 países de, por ejemplo, Puerto Banús, las playas de todo el litoral o el Caminito del Rey.

Asimismo, señaló que el retorno económico directo que ha supuesto el comienzo de este acontecimiento deportivo y el desarrollo de cuatro etapas en la provincia, con el paso de la carrera por un total de 17 municipios, «ha superado los dos millones de euros», cifra muy superior a la inversión realizada por las instituciones públicas para la celebración de una de las pruebas deportivas más importantes del país.

Como ejemplo, explicó que la competición ha dejado un gasto directo en hoteles de 900.000 euros en la Costa del Sol, con un total de 9.000 camas ocupadas, pues La Vuelta mueve cada día a entre 2.500 y 3.000 personas, que desde el día 16 han ido llegado a la provincia escalonadamente.

En la presente edición, la Vuelta ha añadido a su marca la referencia «Costa del Sol-Madrid» para reforzar la promoción de la provincia. Cuatro han sido las etapas que han discurrido por tierras malagueñas: Puerto Banús-Marbella; Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey (Ardales); Mijas-Málaga y la última salida en Estepona con rumbo a la provincia de Cádiz, ayer. 

La competición ha sido un gran escaparate de los 17 pueblos por los que ha discurrido el pelotón: Marbella, Alhaurín el Grande, Coín, Alozaina, Pizarra, Álora, Ardales, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Málaga, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Manilva y Casares.

En este sentido, el presidente quiso agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de estos municipios para el perfecto desarrollo de la carrera, así como a la población y a los aficionados al ciclismo, por su apoyo y por la alta participación como espectadores de este gran acontecimiento.

Asimismo, también felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo preservando en todo momento la seguridad de la prueba y también de los ciudadanos y visitantes que han acudido a la carrera.

Repercusión mediática. La competición es seguida cada día en 190 países y tiene una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el mundo (31 millones solo en España), según los datos facilitados por Unipublic. Además, tiene un altísimo seguimiento en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, turistas potenciales de la Costa del Sol donde la Vuelta ejerce de embajador.

La provincia ha protagonizado 7 horas de retransmisiones televisivas en directo en La1 de TVE, incluyendo la presentación de los equipos, y asciende a 12 horas si se tiene en cuenta las reposiciones en Teledeporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine