Alberto Blanco, director general del Clínicas Rincón en su mejor etapa en la Liga LEB Oro, ya ejerce como entrenador ayudante de Marcelo Nicola en el Lietuvos Rytas lituano, el gran rival del Zalgiris de Kaunas en la Liga de su país y un clásico europeo que posee en su palmarés dos trofeos de Eurocup.

El polifacético técnico gallego ha estado muy vinculado en el pasado reciente no solo al Clínicas sino también al propio Unicaja, con el que ha trabajado en labores de ojeador y también técnicas, con el equipo sub´20.

Tras abandonar la disciplina del club presidido por Manolo Rincón el verano de 2009, Blanco fue reclutado por el Obradoiro como director deportivo en su regreso a la elite del baloncesto nacional. En los últimos años ha ejercido labores de ojeador para equipos de la NBA, NCAA y también de la Euroliga.

Durante las últimas semanas, Blanco recibió la oferta del Lietuvos. El equipo de Vilnius ha confiado la suerte de su banquillo para el próximo curso a Marcelo Nicola, exjugador argentino que militó entre otros en el Tau Vitoria y en el Barcelona. El propio técnico es el que pidió al Lietuvos la opción de contar con Alberto Blanco como técnico asistente.

Tras varios días de negociaciones y después de sopesar pros y contras, Blanco agarró las maletas y ya trabaja junto a Nicola en la pretemporada de un Lietuvos cuyos dos máximos retos esta próxima campaña son: discutir la supremacía del Zalgiris en la Liga de Lituania e intentar repetir éxito en la Eurocup, competición en la que participará buscando su tercer entorchado.

Blanco será en Vilnius la mano derecha de Nicola. Conocimiento del baloncesto internacional, desde luego, no le falta al ex del Clínicas Rincón.