La nerjeña Ángela Lobato hizo ayer realidad el sueño de proclamarse campeona de España de voley playa en categoría absoluta. Fue además en casa, en Fuengirola, en su «propia arena», donde sus paisanos han vibrado con ella durante los últimos años, aunque sin la posibilidad de verla subir a lo más alto del podio. Acompañada por la alicantina Paula Soria, con la que conforma una de las mejores parejas europeas de esta disciplina olímpica, Lobato cumplió los pronósticos. Y tampoco hubo sorpresas en hombres, con la confirmación del título para la dupla formada por Fran Marco y Christian García.

Ángela y Paula tuvieron enfrente a la mejor pareja del circuito nacional femenino: Nazaret Florián y Clara Lozano. El resultado definitivo fue de 2-1 (21-11, 19-21 15-11). Las favoritas controlaron mejor sus nervios en la primera manga, pero se vieron sorprendidas en el segundo set. Nazaret empezó a sembrar las dudas en Paula. Y las mismas dieron paso al dominio de la primera en la red. Cuando la sevillana se crece, Clara Lozano suele mejorar su rendimiento. La valenciana apareció cuando más se la necesitaba: para romper la igualdad de la segunda manga (18-18). Dos buenas jugadas de Naza y Clara les dieron dos balones de set. Ángela y Paula salvaron el primero, pero no el segundo.

Así se llegó al tercer set, en el que la igualdad volvió a ser manifiesta. No obstante, Ángela y Paula, en un momento dado, desenfundaron su fusil. Del empate a ocho en el marcador no tardó en pasarse al definitivo 15-11, a base de poderosos cañonazos en la red.