A menos de un mes de que comience la competición, Luis Ángel Maté continúa con su puesta a punto y con la planificación del calendario de pruebas de la temporada, del que ya ha seleccionado donde dará sus primera pedalada.

El corredor de Cofidis debutará en la Challenge de Mallorca, que además este año será más especial que nunca porque cumple 25 ediciones. Una fiesta que no se perderá el «Lince Andaluz».

La peculiar cita balear, única prueba del calendario español con ese formato, había sido lugar de inicio para el marbellí tradicionalmente, pero se había ausentado los dos últimos años.

Mientras tanto, Maté continúa su pretemporada. «Todo va bastante bien por el momento. He hecho algunos tests, estoy entrenando muy tranquilo y no he tenido percances. Así que por ahora no puedo pedir mucho más», explicó.

Y además de su estreno balear, también tiene definido el resto del programa de carreras hasta mediados de febrero.

Así, recién acabada la Challenge, Luis estará presente en otro de los grandes acontecimientos del 2016 en nuestro país: el regreso de la Vuelta a la Comunitat Valenciana (3 al 7 de febrero), y, el fin de semana siguiente, acudirá a la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería.

Su inicio de competición será bastante similar al de la temporada pasada. «Ya estoy pensando en estas primeras pruebas y preparándolas con mimo», comentó el marbellí.

A partir de aquí todo se vuelve un poco más difuso. «El equipo todavía está cerrando el calendario y cuadrando fechas para todos, así que aún hay pruebas que no están decididas, aunque sí tengo ya un esbozo». El programa, aún por concretar, contempla una concentración en altura en Sierra Nevada.

También participará en dos vueltas World Tour entre marzo y abril. Y entre París-Niza, Volta a Catalunya y País Vasco deberá descartar una, pero una vez más volverá a tener «muchos días de competición de máximo nivel».

Para la primavera, en principio, tiene previsto regresar a las Ardenas para afrontar tres clásicas de un día: la Flecha Brabançona, una carrera donde siempre ha estado junto a los mejores, Flecha Valona y Lieja. Este es el planteamiento inicial, que también está sujeto a cambios.

De ese modo, Maté empieza a encaminarse hacia la temporada 2016, donde espera «seguir dando pasos hacia adelante» en la progresión que ha llevado en las dos últimas campañas y ser «una parte importante del equipo en cada carrera donde esté», como ha venido sucediendo hasta ahora. La cuenta atrás ha comenzado, y en poco más de un mes el «Lince Andaluz» volverá a las andadas.