Málaga se convierte hoy en capital del deporte con la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de la gala anual de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Será una edición muy especial porque representará el colofón a las celebraciones por el centenario del fútbol andaluz o a las del vigésimo aniversario de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva.

Pero sobre todo porque sobre un mismo escenario se reunirán por primera vez decenas de nombres propios para la historia del deporte en España. Ángel María Villar, Vicente del Bosque, Javier Tebas, Sergio Scariolo, Iribar, Fernando Hierro, Joaquín Caparrós, Vero Boquete, Teresa Perales, Manolo Santana, Alberto Herreros, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay, Unay Emery, Rafael Gordillo, Tarzán Migueli, Lobo Carrasco y David Cal serán sólo algunos de los nombres propios de la XXXVI Gala Nacional del Deporte.

Un evento que además servirá de inigualable preámbulo al LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, previsto del 8 al 9 de marzo en los salones de La Térmica, dentro de la sede principal de la Diputación de Málaga.

Otro de los acontecimientos que durante los próximos días va convertir a Málaga en el epicentro del deporte nacional es la venta de hasta diez millones de décimos para el sorteo de Loterías del próximo sábado 12 de marzo. Una estampa del casco histórico de la capital costasoleña sirve de imagen para el mismo, como conmemoración de la Gala y el Congreso Nacional de la prensa deportiva española.

En cuanto al desarrollo de esta histórica gala, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, empezarán a recibir a los distintos premiados sobre la alfombra roja del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a partir de las seis de la tarde. A las 19.00 horas y con la retransmisión en directo de RTVE, a través del canal temático Teledeporte, comenzará la Gala Nacional del Deporte con la presencia de más de 200 profesionales del periodismo deportivo y las principales autoridades deportivas.

Además, la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva quiso agradecer públicamente el apoyo de firmas que durante los últimos 20 años han hecho posible su consolidación como un colectivo importante en la provincia, como son Coca-Cola y El Corte Inglés. Pero a su vez destaca la incorporación de CaixaBank y Cerveza Victoria a su listado de empresas patrocinadoras.

En el desarrollo de la Gala y el Congreso Nacional también sumarán su colaboración como entidades oficiales Automóviles Rueda Seat, Hotel Sol Príncipe de Torremolinos, El Pimpi y Trops Aguacate & Mango. Asimismo ha sido determinante el papel del Ayuntamiento de Málaga como institución anfitriona y el de la Diputación de Málaga como patrocinadora principal.

En la selecta nómina de campeones mundiales que desfilarán como premiados por la alfombra roja malagueña brillará la figura del karateca malagueño Damián Quintero, actual número 1 del circuito mundial, oro en los I Juegos Europeos de Bakú y vigente oro mundial y continental en la modalidad de katas. En la lista de los premiados para la Gala Nacional también figuran el FC Barcelona, la selección campeona de Europa y el Real Madrid en la modalidad de baloncesto o los legendarios Manolo Santana y Juan Antonio Corbalán. Los periodistas deportivos españoles también reconocerán los éxitos futbolísticos de los campeones de la Europa League y de la Supercopa de España, el Sevilla y Athletic Club. Y no menos importantes serán los galardones a las selecciones femenina y sub-19 de fútbol por su primera participación en el Mundial de Canadá y su título en el Europeo de Grecia; a la nadadora paralímpica Teresa Perales, la campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, el campeón del mundo de snowboardCross, Lucas Eguíbar, los campeones de Europa de halterofilia Lidia Valentín y Josué Brachi.

Málaga reunirá de esta forma y sobre un mismo escenario a los principales protagonistas del deporte nacional durante el año 2015. Y rendirá homenaje al fútbol andaluz, con la presencia de una selección histórica capitaneada por Fernando Hierro y Gordillo, a la que se sumarán exfutbolistas como Del Sol, Juan José, Reina o Joaquín Caparrós.