Málaga ultima las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto para que el Martín Carpena acoja a finales de julio la reedición de la pasada final del Eurobásket, un partidazo entre España y Lituania, a escasos días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía trabajan al unísono para que Málaga acoja esta cita de campanillas a las puertas de la cita olímpica, que se celebra en Río del 6 al 21 de agosto. La Federación Española y Lituana han llegado a un acuerdo para que los dos finalistas del pasado Eurobásket, que conquistó la selección nacional liderada por Pau Gasol, disputen sendos amistosos preparatorios para los Juegos de Río. El día 18 de julio se vivirá el primero de los dos asaltos, en la ciudad báltica de Kaunas, una de las ciudades que vive el baloncesto con más pasión. Y un par de días después, el encuentro se reeditará en territorio español. Aunque Madrid era la principal candidata, Málaga se ha posicionado y, según ha podido saber este periódico, todo apunta a que el partidazo se celebrará en el Palacio de los Deportes.

La selección ya visitó Málaga en 2011 y en 2012, y en ambas oportunidades la ciudad fue talismán. En 2011, España derrotó a la Eslovenia de Bozidar Maljkovic, camino del oro en el Eurobásket de Lituania, precisamente. Y en 2012, España también pasó por el Carpena para medirse a Australia en la preparación a los Juegos Olímpicos de Londres, donde el combinado nacional se colgó la medalla de plata en una increíble final con EEUU. Ahora podría regresar al Carpena, como último encuentro previo a los Juegos de Río 2016.

España, si llegan a buen puerto las negociaciones, como todo hace indicar, llegaría a Málaga con todo su potencial. Nadie quiere perderse los Juegos Olímpicos, y Sergio Scariolo, el seleccionador nacional y el hombre que más éxitos le ha dado al Unicaja en toda su historia, podrá contar con Pau Gasol, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández o los NBA Ricky Rubio y José Calderón. Deberá elegir entre Nikola Mirotic o Serge Ibaka, y tendrá que aguardar a que Marc Gasol se recupere. España está encuadrada en el Grupo B con Argentina, Nigeria, Brasil, Lituania y un ganador de uno de los preolímpicos.