Los 101 Kilómetros de La Legión de Ronda, que compagina carreras de atletismo y ciclismo, batirá su récord de participantes con ocho mil inscritos en su decimonovena edición, que se disputará entre el 13 y el 15 de mayo.

La presentación de la competición se ha desarrollado este jueves en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda con la participación del coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión, Julio Salom; el director técnico de la prueba, Javier Mackinlay; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; y el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega.

La organización ha recuperado la celebración de este acto en la Ciudad del Tajo, ya que en las últimas ediciones había tenido lugar en las dependencias de la Diputación Provincial, en la capital malagueña.

Javier Mackinlay ha sido la persona encargada de anunciar que "pese a que la mitad del Tercio se encuentra en el Líbano en misión internacional, se ha lanzado un órdago y se aumentará el número de participantes", superándose de este modo los siete mil que lograron la inscripción en los últimos años.

El director técnico de la prueba ha añadido que "más de veinte mil deportistas no han conseguido plaza para participar en la prueba, que este año como novedad suprime la modalidad de duatlón y contará con 3.550 marchadores individuales, 1.200 marchadores por equipos y 3.250 ciclistas".

Mackinlay ha precisado que "el grueso de participantes son lógicamente nacionales", pero que contarán "con 36 portugueses y deportistas llegados desde Alemania, Bosnia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, lo que demuestra la universalidad que ha alcanzado la prueba".

Julio Salom, por su parte, ha manifestado que "un año más" cumplen con el "compromiso con el deporte, con La Legión y con la ciudad de Ronda de ofrecer una prueba que trasciende al ámbito deportivo y militar, porque es una seña de identidad de la ciudad y el deporte de ultrafondo".

El recorrido esta edición será prácticamente idéntico al del pasado año, con la única novedad de la ampliación del tramo que recorre el término municipal de Arriate, una de las seis localidades por la que discurre la prueba además de Ronda, Benaoján, Montejaque, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas.

En lo que a la logística respecta, participarán seiscientos efectivos de La Legión, además de cinco médicos, ocho enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de Fisioterapia y Podología, 150 miembros de Protección Civil y efectivos de cuerpos de seguridad como Guardia Civil y Policía Local.