­Cielo o infierno. Gloria o sufrimiento. Al UMA-Antequera le resta un único partido para permanecer en Primera o descender al abismo de Segunda en su visita al pabellón de Vista Alegre ante el Burela, noveno clasificado y con opciones remotas de poder entrar en playoff. El viernes a las 21.00 horas, el conjunto malagueño se jugará la permanencia, dependiendo además de los resultados del Jumilla ante el Levante y del Elche ante el Barcelona. Días antes del vital duelo, La Opinión conversa con Manuel Luiggi «Moli», técnico del UMA desde la temporada 95/96, quien cree y mucho en este equipo.

En la pasada jornada Jumilla y Elche saldaron sus partidos con derrota, ¿se podrían repetir esos resultados?

Se podrían no, se deberían repetir, pero también se debería repetir la victoria nuestra, que es lo principal. Primero debemos hacer los deberes y ganar, pero si no vencemos no vale para nada. También hay que esperar a la suerte, que tantas veces no nos ha favorecido, a ver si ahora nos puede favorecer.

¿Se esperaba que el equipo, al estar formado por universitarios y ser el conjunto con menos poder económico, se juegue la salvación el última jornada?

Uno trabaja con la intención de hacer su trabajo lo mejor posible. La gente nos daba por descendidos en la primera jornada, y aquí estamos. La aritmética nos dice que los número aún nos pueden favorecer. Se trata de un equipo amateur, con algunos jugadores que han pasado su vida en segunda, además de ser también un equipo amateur económicamente hablando. Sin embargo, nos sobra calidad, actitud y comportamiento en los partidos, los jugadores son unos auténticos profesionales. Hemos dado la cara en todos los partidos, algunos los teníamos ganados, y sin embargo nos hemos quedado en la orilla, con la miel en los labios. Estaríamos pensando más en los playoff que en el descenso si esos partidos hubiesen salido adelante.

¿Cómo afronta el equipo el reto de conseguir la salvación en la última jornada aunque dependa de otros?

Lo primero de todo es que somos optimistas, creemos en nuestras posibilidades, y creemos que el equipo ha hecho méritos suficientes. Además hemos demostrado que tenemos una de las mejores aficiones de España, los medios están volcados con nosotros y hemos resurgido el fútbol sala en la provincia desde la base. El cuarenta por ciento del público que viene a vernos son críos que están jugando al fútbol sala, eso es lo importante. Qué mejor garantía que el equipo siga en primera y sea el patrimonio de todo aquel que practica este deporte.

En los últimos choques, el equipo ha sabido sacar puntos y adaptarse mejor a la categoría, aunque se escapasen puntos vitales en los minutos finales como ocurriese en ambos partidos en Navarra, ¿cómo ve la dinámica del equipo?

Es buena, con la experiencia que hemos adquirido en los últimos duelos no estaríamos mirando por el descenso, estaríamos mirando hacia arriba, por llegar a los playoff. Se nos han escapado dos partidos claves en Navarra como dices, ambos con dos dobles penaltis, son cosas que ocurren en el deporte. Cuando hay más experiencia en el rival, ahí se marca la diferencia, la veteranía de la gente y del equipo hace mucho en este tipo de situaciones. De los cuatro últimos partidos en casa hemos ganado tres, dos de ellos con holgadez, únicamente tienes que quitar la derrota ante el Barça, al que pudimos empatar.

Tete, estandarte del equipo, se despidió el otro día de la afición con tres goles en el Fernando Argüelles, ¿cómo ha visto al capitán del equipo en su última temporada?

Desde que llegó al equipo ha sido un auténtico profesional. Con 41 años sigue siendo el mismo de siempre. Tete marca la diferencia en cuanto a saber estar, manejo del equipo... es un deportista nato. Es todo un ejemplo a seguir, nunca ha sido expulsado, ha ganado todo lo que tenía que ganar, y ha defendido a varios equipos. Ocho años con nosotros lo dicen todo. Ha colaborado el año del ascenso, a intentar mantenernos en la nueva categoría y es un pena que se tenga que retirar. Sin embargo, de alguna manera no abandona este mundo del fútbol sala, el año que viene estará conmigo en el banquillo y aportará su sabiduría y su experiencia a la gente que está empezando en el deporte.

En el partido de ida ante el Burela se perdió 3-4 en los dos últimos minutos, ¿cómo ve el partido del próximo viernes?

Lo veo como dos equipos que necesitan ganar, nosotros para mantenernos en la categoría y ellos para intentar meterse en los playoff. Aún así, ambos equipos tenemos la necesidad de ganar y tendremos que esperar otros resultados. El empate no vale a ninguno de los dos, no especularemos con el resultado. Esperemos que no se repita lo que ocurrió en la primera vuelta cuando nos remontaron al final del duelo con portero-jugador.

El problema de esta temporada está siendo no saber gestionar los minutos finales, ¿qué le ocurre al equipo en los últimos momentos de los partidos?

Habría que analizar por qué ha perdido esos partidos. Lo hicimos bastante bien, con méritos propios, como el partido ya mencionado ante el Burela o los dos choques en Navarra -dos dobles penaltis-. Son cosas que a lo mejor en casa no se pitan, pero al fin y al cabo hay que analizar muchas cosas. En otros partidos podríamos haber sentenciado nosotros, como en Santa Coloma, pero al final nos metieron ellos. Son cosas que en casa no nos están pasando, todo lo contrario, gracias al apoyo del público, que es un hándicap y un jugador más.

¿Qué le ha faltado al equipo para no llegar a esta situación?

Muchas veces el deporte es caprichoso y en muchos momentos se da la mala suerte. Sin embargo, la mala suerte está en el campo, en los 40 minutos de partido. El no sumar en los cuatro partidos frente a Elche ni Jumilla nos ha hecho estar en la situación en la que estamos. Hablaríamos de otra cosa si hubiésemos sacado puntos contra ellos. No hemos sabido llevar el control de algunos partidos, pero a base de cometer errores es como se aprende. El equipo está muy maduro y con ganas de afrontar otro año más en primera y dar la cara al máximo.

¿Qué análisis hace del curso?

Si miras la clasificación no puedes poner una valoración alta porque podemos descender. Pero, yo pondría un 12 sobre 10 porque es un equipo joven como preguntabas antes, que no vive de esto. Primero entrenan a la Academia Red Blue, y después entrenamos nosotros. Ha sido un bonito reto disfrutar lo que ganamos el año pasado y hemos visto que podemos dar la cara y que esta categoría nos pertenece. Los demás equipos hablan de nosotros chapeau y la idiosincrasia del UMA encaja con la Liga de Fútbol Sala Nacional, sobre todo por la imagen, la deportividad que impera ante todo. Estaremos encantados de seguir un año más y si somos capaces de mantener la categoría, ya no nos echará nadie de ahí.

¿Cómo ve las opciones de salvación?

Todo pasar por ganar el partido del próximo viernes. Debemos cumplir nuestro objetivo, competir como lo estamos haciendo en los últimos partidos y no cometer errores. Que nos sonría la fortuna, pero siempre y cuando ganemos, no cabe otra cosa. Ganar es lo único.