El rinconero Rubén Ruzafa, doble campeón mundial de triatlón cross, se ha proclamado campeón europeo en la localidad suiza de Vallée de Joux. Era uno de los pocos títulos que le faltaba a quien también ha liderado durante el último lustro el circuito mundial de XTerra.

Ruzafa sólo había disputado un europeo de esta disciplina, en el año 2009, pero no pudo pasar del segundo puesto. Ahora se ha quitado esa espina, al retomar su participación en esta competición continental, sobre un exigente trazado de 1.500 metros de natación, 35 kilómetros de BTT y 10 kilómetros a pie.

El tiempo invertido por el deportista axárquico fue de 2 horas 47 minutos y 58 segundos. Su dominio sobre la bicicleta fue tal que alcanzó el último de los tramos con casi cinco minutos de diferencia sobre sus perseguidores -un grupo en el que junto a sus acompañantes en el podio también había representación alemana o italiana-.

El belga Cris Coddens apretó los dientes para intentar alcanzarlo en la carrera a pie, pero en la meta se quedó a 1 minuto y 20 segundos del corredor patrocinado por la cooperativa axárquica Trops, especializada en la exportación de frutas subtropicales. Tercero acabó el francés Brince Daubord, que cruzó la línea de llegada apenas diez segundos después.

En féminas se proclamó campeona europea la francesa Michelle Flipo, justo por delante de la británica Jackeline Slack y la también gala Myriam Guillot.