La selección española femenina de balonmano se proclamó campeona del Mundo Universitario, tras imponerse 20-14 a Rumanía, en la final disputada en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera. Por su parte, los chicos no pudieron seguir los pasos de las "guerreras" y cayeron 29-26 ante Rumanía, en semifinales. Mañana a las 12.15 horas disputarán el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

El conjunto español, dirigido por Ángel Sandoval, se tomó su particular revancha con las rumanas tras la derrota (25-24) en el segundo compromiso de la fase de grupos. La portera Mercedes Castellanos completó una actuación sobresaliente. Sus paradas permitieron allanar el camino al triunfo y desquiciar a las lanzadoras contrarias. Rumanía solo pudo anotar 14 tantos, una cifra que reflejó la eficacia defensiva de España.

Silva Arderius, al margen del trabajo colectivo de la selección, volvió a liderar con maestría las acciones ofensivas de las guerreras en la primera mitad. En la segunda, Esther Arrojería la reveló en esa tarea y la ventaja en el marcador de España alcanzó los 7 goles (17-10). La inspiración en la definición de Amaia González de Garibay, máxima anotadora del combinado español con 6 tantos, y de África Sempere, que firmó 4 dianas, certificaron la superioridad española.

En las filas del equipo campeón hay una jugadora malagueña, Paula Valdivia.