Deporte adaptado

Los malagueños más capacitados

Cuatro grandes deportistas malagueños (Paqui Bazalo, Jesús Romero, Marcelo Rosado y Antonio Ruiz) compartieron ayer su experiencia personal y profesional con el alumnado de la ESO en el Gaona

21.10.2016 | 05:00
Imagen general de la charla de los cuatro invitados: Jesús Romero, Marcelo Rosado, Antonio Ruiz y Paqui Bazalo, ayer en el Gaona.

Los alumnos del IES Vicente Espinel vivieron ayer una jornada muy especial, ya que recibieron la visita de cuatro malagueños que, con su testimonio de superación y lucha, suponen un ejemplo para nuestra sociedad actual. Dentro de las actividades del Plan VECA, un programa encaminado a trabajar los valores desde el Plan de Convivencia mediante la participación de «héroes y heroínas del día a día», cuatro deportistas paralímpicos ofrecieron ayer su testimonio.

El torreño Jesús Romero, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 con la selección española de baloncesto en silla de ruedas, explicó a los jóvenes lo importante de la voluntad para enfrentarse con éxito ante la discapacidad en todos los ámbitos de la vida y cómo el deporte se convierte en un complemento perfecto. A pregunta de Pablo, un alumno de 4º de ESO, Jesús explicó que su experiencia en las últimas Paralimpiadas de Río había sido «muy satisfactoria, tanto por la organización del evento como por el histórico éxito alcanzado por el equipo nacional».

Marcelo Rosado, capitán del equipo de la ONCE Málaga y presente en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, y Antonio Ruiz, entrenador del conjunto malagueño, hicieron hicanpié en la importancia del esfuerzo y la constancia en el Fútbol 5 para ciegos. Su dedicación (más decinco horas diarias han estado entrenando en la recta final de la preparación para Río 2016) les permite superar cualquier obstáculo. Paloma, alumna de 3º de ESO, se mostró muy interesada por conocer cómo podían orientarse en el campo de juego y ellos le explicaron que «el trabajo continuo en los entrenamientos, la táctica específica y las características particulares» de su disciplina (balón sonoro, paredes que impiden el fuera de banda dotando de mayor dinamismo al partido y las instrucciones del entrenador y guía) hacen que sea tan espectacular.

Paqui Bazalo, tiradora de esgrima, oro en Barcelona´92 y antigua alumna del Gaona, es un claro ejemplo de adaptación. Frente a las duras sesiones de rehabilitación que tenía en su infancia a causa de la polio, Paqui eligió la esgrima como trampolín para crecer como persona. Con muchísimas limitaciones (de material, de instalaciones y de recursos) y haciendo gala de toda la imaginación posible, Paqui se convirtió en la primera y única medallista de esgrima en la historia paralímpica de nuestro país. En respuesta a Jesús, alumno de 4º, tras lograr más éxitos y medallas su carrera giró hacia la gestión deportiva (dentro de la Fundación Andalucía Paralímpica) y en la actualidad es concejala en el Ayuntamiento de Málaga con el claro objetivo de facilitar la integración de las personas con discapacidad en la ciudad. Una jornada fantástica y una experiencia inolvidable, cracias a los testimonios de Jesús, Marcelo, Antonio y Paqui, los chicos y chicas del IES Vicente Espinel han podido comprobar que a través de la superación personal se pueden alcanzar todos las metas que nos planteemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Brutal agresión a un árbitro en un partido de futbol sala

Brutal agresión a un árbitro en un partido de futbol sala

El agresor le discutió una falta señalada y le dio un puñetazo en la cara

Carolina Marín conquista en Dinamarca su tercer europeo

Carolina Marín conquista en Dinamarca su tercer europeo

La española se impuso a la escocesa Kirsty Gilmour por 21-14 y 21-12 tras 43 minutos de final

Alonso: "Tenemos un gran problema con la potencia"

Alonso: "Tenemos un gran problema con la potencia"

El asturiano se vio obligado a abandonar el GP de Rusia tras un fallo en su monoplaza en la vuelta...


Búscate en la II Carrera de la Prensa

Búscate en la II Carrera de la Prensa

La redactora de La Opinión Cristina Cortijo accedió al podio en la Categoría Periodistas

Fallece el alpinista Ueli Steck, ´la máquina suiza´

Fallece el alpinista Ueli Steck, ´la máquina suiza´

Reconocido dos veces como mejor montañero del mundo, ha muerto al precipitarse en el Himalaya

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine