FÓRMULA 1. Retirada

Perfil: El campeón que antepuso su familia

El flamante campeón del mundo, hijo de otro ganador de un Mundial, se retira a los 31 años

02.12.2016 | 16:21
Rosberg, tras su triunfo en Monza este año.

Apenas cinco días después de proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno, el alemán Nico Rosberg comunicó el inesperado final de su carrera deportiva, una decisión con la que sitúa a su hija Alaïa y a su mujer Vivian al frente de sus prioridades.

"Es muy fácil. He alcanzado lo que quería alcanzar", se excusó Nico Rosberg en Viena, donde se encuentra con motivo de la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Con este anuncio, Rosberg dice seguir a su corazón y apunta como anhelo "ejercer de padre y esposo" tras haber hecho realidad el sueño que persiguió los últimos 25 años.

Fue un periodo marcado por el "trabajo duro, el dolor y los sacrificios" que el pasado domingo, con su segundo puesto en el Gran Premio de Abu Dabi, culminó en su proclamación como nuevo campeón del mundo de la disciplina.

"Eso llevó mi motivación a niveles que nunca antes había experimentado y, por supuesto, tuvo un gran impacto sobre las personas que quiero. Derivó en un esfuerzo familiar de sacrificio, poniendo todo detrás de mi meta. Por eso no tengo suficientes palabras de agradecimiento para mi mujer, Vivian", remarcó el vigente campeón del mundo de Fórmula Uno.

"Ella entendió que éste era el gran año, nuestra oportunidad de conseguirlo, y creó el espacio para que yo pudiera recuperarme al cien por cien entre carrera y carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, siguiendo adelante cuando las cosas se pusieron difíciles y anteponiendo el campeonato a todo lo demás", recalcó.

Tercer alemán campeón del mundo

Su buen desempeño al volante del Mercedes le permitió erigirse en el tercer alemán, después de Michael Schumacher y de Sebastian Vettel, y el segundo hijo de campeón que gana el título, al modo que lo hiciera el inglés Damon Hill, vástago del bicampeón Graham Hill.

Damon, campeón del mundo en 1996, emuló a su padre Graham -ganador en 1962 y 1968 y único poseedor de la triple corona, al añadir a sus dos títulos en F1 sus victorias en las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972)-, algo que repitió Nico, hijo de Keke Rosberg, ganador del Mundial de 1982.

Alemania encumbró el pasado domingo a su tercer campeón mundial de Fórmula Uno, después de los siete títulos que ganó el 'Kaiser' Schumacher (1994 y 95, con Benetton; y entre 2000 y 2004, con Ferrari) y los cuatro de Sebastian Vettel (que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013). En esa festiva jornada en Abu Dabi, que Nico vivió como si fuese su "última carrera", emuló a su padre.

Hijo de otro campeón


Keke Rosberg se convirtió en el primer campeón de Finlandia en 1982, cuando ganó su primer Gran Premio en la Fórmula Uno, el de Suiza, disputado en Dijon (Francia), debido a que en la Confederación Helvética estaban prohibidas las carreras de coches.

Fue su única victoria en el año, pero nadie ganó más de dos carreras esa temporada. Keke fue el más regular de la temporada y acabó ganando el Mundial con un Williams FW08 con motor Cosworth.

Rosberg padre añadió en su año triunfal otros cinco podios al total de 17 'cajones' que logró a lo largo de su carrera en F1, en la que firmó cinco 'poles' y tres vueltas rápidas.

Keke -a quien dedicó una canción el grupo español Siniestro Total- ganó el Mundial de 1982 con el número 6 en su Williams, escudería en la que estuvo otros tres años más. Y en la que comenzó su andadura en Fórmula Uno Nico (de 2006 a 2009).

Ya en Mercedes, el germano eligió, a partir de 2014 -cuando se 'liberalizaron'-, llevar en su 'flecha de plata' idéntico número que el que llevaba su padre el año que ganó el Mundial.

Nico -nacido en Wiesbaden hace 31 años- obtuvo con un segundo en Singapur 2008 su mejor puesto en Williams, equipo con el que había logrado otro podio más, esa temporada, en la apertura de Australia, donde acabó tercero en el Albert Park de Melbourne.


Fichaje por Mercedes en 2010


Pasó a Mercedes en 2010, el año del retorno del 'Kaiser', que se había retirado en 2006, después de haber cedido el título al español Fernando Alonso, bicampeón ese año con Renault.

En 2012 logró su primera victoria, en el Gran Premio de China de 2012, en Shanghái, y en 2013 festejó otras dos: en Mónaco -donde tiene fijada su residencia- y en Gran Bretaña.

En 2014 firmó su primer subcampeonato -que repetiría el año pasado-, con cinco victorias y diez segundos puestos en una temporada en la que se jugó en la ultima carrera, en Abu Dabi, un Mundial que por primera y única vez otorgaba doble puntuación a la última carrera.

Una regla muy discutida y que, por tal motivo, fue revocada, pero que no influyó en que tuviese que ceder el título a su compañero y gran rival, Lewis Hamilton. A falta de tres carreras, el inglés se hizo matemáticamente acreedor a la corona en 2015, año en el que Nico ganó seis carreras.

Un habitual de Ibiza


Rosberg, políglota que pasa temporadas en la isla española de Ibiza y habla de forma correcta el castellano, supo ser paciente y en esta ocasión no dejó escapar su oportunidad. Ganó las cuatro primeras carreras de la temporada, en Australia, Bahrein, China y Rusia; y llegó a tener 43 puntos de ventaja.

Hamilton remontó y, a pesar de su victoria en la debutante Bakú como escenario del Gran Premio de Europa, Nico llegó a las vacaciones 19 puntos por detrás de su antagonista, que había ganado las dos anteriores a la disputada en la capital de Azerbaiyán y se anotó las cuatro siguientes antes del parón.

El hijo de Keke supo reponerse y ganó las tres primeras carreras tras el parón de agosto, en Bélgica, Italia y Singapur. Saboreó como un triunfo el tercer puesto de Malasia, donde abandonó Hamilton, antes de ganar en Suzuka un Gran Premio de Japón en el que Mercedes festejó su tercer Mundial seguido de constructores y Nico engrosó a 33 puntos su ventaja.

"En ese momento", recordó hoy Rosberg, "el destino del título estaba en mis manos, la presión se multiplicó y empecé a pensar en dar finalizada mi carrera si me convertía en campeón del mundo".

Aguantó el contraataque final de Lewis, que no le bastó al inglés para festejar una cuarta corona, pero añadió emoción a la tercera edición seguida de la 'Fórmula Mercedes'.

Nico secundó a Hamilton en sus victorias de Austin (USA), México y Sao Paulo (Brasil), que redujeron la diferencia a doce puntos. Pero concedió hasta ahí. Hace cinco días, en el circuito de Yas Marina de la capital de los Emiratos Árabes Unidos amarró el título al acabar segundo. En su familia ya hay dos campeones mundiales. "Ahora es el momento de disfrutar", sentenció Rosberg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

El malagueño Cabello, plata mundialista

El malagueño Cabello, plata mundialista

El lateral izquierdo, nuevo jugador del GAES Málaga, subcampeón del mundo júnior

Los Gasol aúpan a España

Los Gasol aúpan a España

La selección vence a Venezuela en su último amistoso en España a nueve días del Eurobásket, con...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales


La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Fuengirola quiere brillar en solitario

Fuengirola quiere brillar en solitario

El Fuengirola un Sol de Ciudad arranca la pretemporada como el único representante malagueño de la...

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine