FÚTBOL. Real Madrid

Cristiano Ronaldo, citado a declarar como investigado el 31 de julio

Está acusado por la Fiscalía de defraudar 14,7 millones en la gestión de sus derechos de imagen

20.06.2017 | 21:42
Cristiano Ronaldo, citado a declarar como investigado el 31 de julio

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo declarará en calidad de investigado a las 11 horas del 31 de julio ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que supondría supuestamente un fraude tributario de 14,7 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes próximas al juzgado.

Concretamente, Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas españolas casi 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014, según denunció el Ministerio fiscal.

Como ha adelantado 'El Confidencial', Ronaldo deberá acudir el próximo 31 de julio a los juzgados de este municipio madrileño acompañado de su abogado. Comparecerá en calidad de investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal, según ha detallado el TSJM.

La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009. A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España con lo que adquiría la condición de residente fiscal en nuestro país a partir del 1 de enero de 2010.

A su vez, el futbolista optó "expresamente", en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. En otras palabras, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports?age Management LTD que, "efectivamente", se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del denunciado y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna, "haciendo que la previa cesión a ésta fuera completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen".

También alude la Fiscalía a que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF del ejercicio de 2014 donde consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, "cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española" fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros.

En esta declaración, además, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir "considerablemente" la base imponible a declarar.

Por último, la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó "voluntariamente" unos ingresos que la Agencia Tributaria cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.

La Fiscalía, conforme a los criterios de la Fiscalía General del Estado y de la jurisprudencia más reciente (Sentencia Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2017, caso Jorge Horacio y Leo Messi) presenta esta denuncia por los hechos narrados, a fin de que sean los tribunales de Justicia los que diriman la relevancia penal de la conducta del deudor tributario.

Según estos criterios, se considera fraudulenta "la interposición de un sujeto pasivo del impuesto diferente del real, ubicado en el extranjero, lo que favorece la ocultación de información a Hacienda".

La Fiscalía se basa en la tesis del Tribunal Supremo, de que "la liquidación que se presenta por el contribuyente no es sino el final de un procedimiento construido desde antes para que se pueda lograr la ocultación de la base imponible real, con razonable esperanza de éxito para el defraudador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurobasket 2017

¿Qué futuro le aguarda a la selección española?

El bronce del Eurobasket y el adiós de Navarro abren un período de incógnitas en un nuevo baloncesto

Scariolo: "Hemos jugado un gran Eurobasket"

Scariolo: "Hemos jugado un gran Eurobasket"

El entrenador de la selección española se mostró "extremadamente feliz" por la medalla de bronce

España doblega a Rusia y se alza con la medalla de bronce

España doblega a Rusia y se alza con la medalla de bronce

Pau y Marc Gasol guiaron a la selección a un nuevo éxito el día de la despedida de Navarro

Navarro: "Tranquilos, los jóvenes vienen con fuerza"

Navarro: "Tranquilos, los jóvenes vienen con fuerza"

El jugador del Barcelona se despide de la selección como el jugador con más partidos disputados

´Oro parecía, bronce es´

´Oro parecía, bronce es´

España cierra el Eurobasket subiendo al tercer escalón del podio, en el día del adiós de Navarro

Sastre: "Mi rol en la selección es bailar con la más fea"

Sastre: "Mi rol en la selección es bailar con la más fea"

El alero del Valencia, que defenderá a Shved ante Rusia, ve "un privilegio" estar en el Eurobasket

Todo Deporte


Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Guardiola: ´Pedimos poder votar"

Guardiola: ´Pedimos poder votar"

El técnico del Manchester City que es un asunto "que no va de independencia, sino de democracia"

Acuerdo entre Chelsea y Atlético por Diego Costa

Acuerdo entre Chelsea y Atlético por Diego Costa

Los 'blues' cifran el traspaso del delantero brasileño en unos 62 millones de euros más variables

"Nada me haría más ilusión que repetir victoria en casa"

"Nada me haría más ilusión que repetir victoria en casa"

La malagueña Azahara Muñoz afronta desde hoy en Guadalmina, su casa, la defensa del Open de España...

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El club azulgrana recuerda su compromiso con los "derechos nacionales" y defiende el referéndum


Nadal: "No entiendo una Cataluña sin España ni una España sin Cataluña"

Nadal: "No entiendo una Cataluña sin España ni una España sin Cataluña"

El número 1 del tenis mundial participa en un evento del Banco Sabadell en el Palacio de Congresos

Navas da el cuarto triunfo seguido al Sevilla

Navas da el cuarto triunfo seguido al Sevilla

El equipo andaluz se impone gracias a un gol en el minuto 83 en un partido trabado y sin ritmo

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine