La nerjeña Ángela Lobato y el gaditano Adrián Gavira volvieron a brillar en el Campeonato de España de voley playa. La pareja que durante años estuvo afincada en Rincón de la Victoria y que mantiene la Costa del Sol como punto de encuentro se colgó, respectivamente, la playa y el oro en el torneo celebrado durante este fin de semana en la Reserva del Higuerón de Fuengirola. Ángela no pudo repetir el oro cosechado en compañía de Paula Soria tanto en 2015 como en 2016. Precisamente cayó ante su excompañera en la final. Paula compitió junto a la olímpica Elsa Baquerizo en esta ocasión, mientras que la jugadora axárquica se proclamó subcampeona, como ocurriese ya en 2014, con Amaranta Fernández como compañera.

Adrián Gavira se proclamó por su parte flamante campeón de España, después de haber estado ausente durante varios años, en compañía del castellonense Pablo Herrera. La que está considerada durante el último lustro como una de las mejores parejas del voley playa europeo tiene en su palmarés una doble participación olímpica, tanto en Londres como en Río.

Primero se disputó la final femenina. La alicantina Soria y la madrileña Baquerizo se impusieron a Lobato y Fernández por 2-0 (21-15 y 21-18). A continuación se midieron las dos parejas finalistas y, pese a su mal inicio, Herrera y Gavira recuperaron el cetro nacional frente a Christian García y Raúl Mesa, a los que derrotaron por 2-0 (21-15 y 21-18).

Elsa Baquerizo, que ya suma siete títulos nacionales, y Soria, que había vencido junto a Lobato en las dos anteriores ediciones, hicieron valer su mayor acierto ofensivo y supieron aprovechar los errores de sus rivales. El bronce en esta categoría femenina fue para la pareja integrada por Olga Matveeva y Nazaret Florián, que se impusieron a Belén Carro/Tania Moreno por un resultado de 2-1 (16-21, 21-15 y 15-6).

El poderío en la red del castellonense y el sanroqueño fue determinante en la final masculina. La pareja olímpica española confirmó su condición de favorita pese al esfuerzo de sus rivales. Es el quinto título nacional para Herrera y Gavira. Su última corona se remontaba al año 2014, cuando también brillaron sobre la misma arena de la Reserva del Higuerón de Fuengirola.

El tercer puesto fue en esta ocasión para la pareja integrada por Óscar Jiménez y Hugo Rojas, que no tuvieron que disputar la final de consolación frente a Fran Tomás y Noé de Mena, debido a una inoportuna lesión de última hora.