Coín se queda sin el Adidas Next Generation Tournament, la competición de jóvenes valores que organiza la Euroliga y que hizo escala en la población malagueña, con tremendo éxito, la pasada temporada. Coín fue una de las sedes del Next Generation 2016/17 y, de hecho, se llegó a un acuerdo por tres años. El pabellón coíno vio pasar a futuros valores que en unos años estarán en le escaparate del baloncesto europeo, con la presencia de ocho equipazos de categoría júnior: Unicaja, Real Madrid, Bayern Múnich, Cibona, Real Betis Energía Plus, Darussafaka Dogus, Estudiantes y Estrellas Praga.

Del 10 al 12 de febrero, Coín se llenó de jugadores, técnicos, ojeadores de la NBA y agentes de jugadores. Fue un sueño hecho realidad. Una fuerte apuesta del Unicaja, que convenció a la Euroliga. Que contó con el apoyo de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Coín. La organización fue espectacular y Juan Méndez, el alma mater del baloncesto coíno, recibió todo tipo de elogios, tras la gran final, en la que el Real Madrid derrotó al Unicaja.

Esta nueva temporada, Coín debía ser de nuevo una de las cuatro sedes de la competición, ya que el compromiso adquirido era por tres años. Sin embargo, la Euroliga anunció ayer las cuatro ciudades en las que harán escala los 32 clubes participantes, entre ellos el Unicaja: Múnich, Kaunas, Hospitalet y Belgrado. Ni rastro de Coín. Las presiones de Adidas, que da nombre al torneo, para llevarlo a Alemania y a su sede de Múnich han sido más fuertes que el trabajo bien hecho de Coín. Así que el básket malagueño se queda sin ver a las futuras estrellas del básket. Coín ya no será sede este curso.

El Unicaja júnior de Paco Aurioles sintió el calor de la grada y logró ser finalista. Este año deberá buscar una de las plazas para la Final Four de Belgrado en la población catalana de Hospitalet. Del 5 al 7 de enero de 2018, FC Barcelona, Divina Seguros Joventut, Villeurbanne, Herbalife Gran Canaria, Promitheas Patras, Torrons Vicens L´Hospitalet y Virtus Bolonia lucharán con el Unicaja por ser el campeón y lograr un billete para la Final a Cuatro serbia.

Un duro palo para el básket malagueño y para el Unicaja y Coín, que lograron traer el Adidas Next Generation Tournament y hicieron un trabajo magistral en la organización del evento.