Francis Alonso tenía un sueño. Seguro que muy parecido al de otros niños malagueños que juegan al baloncesto. Quería llegar al Unicaja, donde sólo hacen escala los mejores. Lo consiguió. Subió ese complicado peldaño. Llegó también la llamada de las categorías inferiores de la selección española. Y siguió soñando, a lo grande. Con viajar a EEUU, a la cuna del básket. Donde nacen los sueños y donde habitan los mejores.

El base malagueño formado en el Unicaja vio recompensado esta pasada madrugada todos sus esfuerzos de niño. Los que hizo cuando, de pequeño, bajaba a lanzar a canasta con su padre, Paco Alonso, exjugador, exentrenador y ahora consejero del Unicaja. Sueños mezclados con tesón, con sudor, con voluntad. Con veranos de trabajo junto a su hermano Carlos. En Los Guindos, con los mejores profesores, los mejores entrenadores: Bernardo Rodríguez, Manolo Bazán, Rafa Piña, Manolo Trujillo, Leandro Ramírez, Francis Tomé, Paco Aurioles...

Todo eso se unió anoche. Francis vio cómo los sueños de un niño malagueño se hacían realidad al otro lado del charco e hizo historia al conquistar el título de la Southern Conference de la NCAA con los "Espartanos" de la Universidad North Carolina Greensboro (UNCG) al derrotar en la gran final a East Tennessee con claridad por 62-47 en el US Cellular Center en el centro de Asheville. Y, recibiendo, además, el MVP del torneo. No hay jugador mejor que él en esa conferencia.

Por primera vez desde 2001 y por tercera vez en la historia del programa de la Universidad, el equipo de baloncesto de UNCG logró el título. Ahora, UNCG esperará que le depara del cuadro final de los 64 mejores equipos de la NCAA que se celebra este próximo 11 de marzo.

"Lo que estamos sintiendo es algo muy bonito, algo que no voy a poder olvidar. La celebración, todo el grupo, con los jugadores y entrenadores... Éste es mi tercer año aquí y como jugador compartimos el mismo objetivo de llegar a la March Madness. Los trescientos y pico equipos tienen el mismo objetivo: llegar ahí. Y ha sido una temporada muy larga. Entrenando cada día, con este objetivo, tomándonoslo todo día a día. Sólo pensar en cada entrenamiento, en el siguiente calentamiento, en el próximo partido. Sabíamos que habrían problemas y adversidades y estábamos preparados cuando llegó nuestro momento. Tuvimos muchas reuniones al principio de año, sabíamos que tendríamos nuestra oportunidad y que había que manejarlo bien. Llegar a la final, contra ETSU, que tuvo el récord de victorias consecutivas de toda la NCAA, y poder ganarles, ha sido impresionante", explicó Francis a La Opinión en el autobús de vuelta al campus de Greensboro.

Los "Espartanos" llegan al March Madness, al Torneo de la NCAA, con un registro general de 27-7, el mejor de su historia. La victoria marcó una pequeña revancha para los "Espartanos", que cayeron en un campeonato del Torneo SoCon muy disputado la temporada pasada ante ETSU. La victoria es el segundo título del Torneo SoCon en la historia del programa (2001).

"Me acuerdo de Asier Cano, en Guindos. Me ayudó en todos los aspectos. Siempre me acuerdo que me recordaba que había que divertirse. Y lo sigo haciendo", recuerda Francis de su etapa más temprana en Málaga. "Perdona por mi voz, me la he dejado en la celebración", explicaba cuando se le "pedían cuentas" por su voz tomada. "Esto es increíble. Somos muchos los equipos que estamos detrás de este objetivo. Hay muy buenos equipos en esta Liga y hemos competido muy bien", recuerda Francis.

El malagueño, que cumple su tercer de los cuatro años de periodo universitario, fue nombrado Jugador Más Valioso del Torneo SoCon. "Es lo de menos para mí. Hay un sentimiento de unión, de grupo, de familia con todos estos tíos. Compartimos algo más allá del baloncesto. Estamos siempre juntos. Compartimos nuestras vidas y ver cómo hemos hecho el camino juntos, muy largo, de tantos meses, sin parar, a tope, a todo gas, y que al final todo este trabajo dé frutos es una sensación increíble. Cuando sonó la bocina no me lo podía imaginar, es como un sueño. Estoy aquí en el bus volviendo al campus y hablando contigo y todavía no me lo puedo creer", recalca el jugador.

Francis anotó 6 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en la gran final y UNCGreensboro ganó y logró el pase a la famosa March Madness de la NCAA, con las 68 mejores universidades de Estados Unidos. Un éxito para el jugador, el primer malagueño en conseguir el pase al March Madness, junto a Domas Sabonis, que, al igual que él, también se formó íntegramente en la cantera del Unicaja. Es el decimotercer jugador español que estará en los cruces finales de la NCAA. "Todavía no ha acabado nuestro camino. Esto sigue todavía. Vamos con la misma mentalidad, pensando no en el próximo partido, sino en el siguiente entrenamiento, con la intención de ser mejores".