El Unicaja dio ayer un paso más en la planificación de la próxima temporada. Tras renovar los contratos de Carlos Jiménez y Berni Rodríguez, y firmar el fichaje del verano, con la contratación por dos cursos del base americano Terrell McIntyre, el club realizó ayer una proposición formal de renovación, por una temporada, al pívot escocés Robert Archibald. Si el británico diera hoy mismo el visto bueno a la propuesta malagueña, el Unicaja renovaría automáticamente al center, se acabaría la búsqueda de hombres altos para el puesto de cinco y Archibald volvería a formar la pareja interior del equipo verde junto al inglés Joel Freeland.

La realidad, eso sí, es más cruda que la teoría. Lo cierto es que la oferta deslizada ayer por el Unicaja era casi una obligación. El plazo dado por la Liga ACB para presentar ofertas cualificadas a jugadores españoles y europeos no renovados culminaba en la medianoche de ayer. Durante el día, el Unicaja realizó este movimiento, que le garantiza la posibilidad de acudir al derecho de tanteo e igualar la oferta que le proponga cualquier otro club español.

La propuesta cajista contempla un escenario de una única temporada, con una rebaja del 40 por ciento en sus emolumentos, justo el límite al que le obliga el actual marco de contratación en la ACB. Archibald ha rendido siempre a buen nivel con Aíto García Reneses. Antes, en el DKV Joventut, y ahora, con el Unicaja. Las lesiones le han tenido esta temporada alejado un buen número de partidos de las pistas. Primero fue una operación de pubis. Luego, una rotura en el suelo de la órbita del ojo... Los problemas físicos han sido su caballo de batalla durante este curso. Pero Aíto confía en él y espera que, si continúa, siga a buen nivel.

Lo cierto es que el caché para el próximo año de Archibald ni apunta a su actual sueldo en Málaga (demasiado alto) ni al que se le ha propuesto ahora (con una rebaja del 40 por ciento). En el término medio suele estar la virtud y, en este caso, también sus condiciones salariales.

Viendo el mercado

El Unicaja, mientras tanto, sigue estudiando a fondo el mercado de jugadores interiores. Archibald es una buena opción de futuro, pero el club confía en encontrar algo mejor... Y a un precio razonable. Si llega ese nombre, la posibilidad de que Archibald siguiera estaría completamente cerrada. El nuevo director deportivo, Manolo Rubia, sondea el mercado europeo y americano. Descartada la opción de Kosta Perovic (del Valencia al Barcelona), el Unicaja se centra ahora en otros jugadores. Sólo hay un extracomunitario en nómina, Terrell McIntyre, así que cabe la posibilidad de fichar a otro estadounidense. Mientras, Archibald está de vacaciones y con varias proposiciones sobre la mesa. La más interesante, aunque económicamente floja, es la del Zalgiris Kaunas lituano.