Fue un día de locos el de ayer en Los Guindos. Y hoy, salvo que se culmine alguna operación, también tiene pinta de serlo. El Unicaja avanzó ayer en los contactos con medio planeta para reforzar el puesto de base, tan mermado tras la lesión de Terrell McIntyre, que estará de tres a seis semanas de baja debido a su rotura parcial de la fascia plantar. El club cribó ayer una docena larga de nombres, tras descartar antes muchos ofrecimientos y hacer un sinfín de llamadas. Y ya hay dos jugadores sobre los que se han avanzado en las conversaciones: Aaron Miles y Zabian Dowdell. A mediodía se aparcó el ofrecimiento de Sarunas Jasikevicius, la grandísima estrella lituana, sin equipo tras acabar contrato con el Panathinaikos y que se entrena en la actualidad con el Peristeri.

El agente del base de 34 años, Maurizio Balducci, confirmó ayer los contactos con el Unicaja, aunque matizó que es «muy complicado» que Saras venga a Málaga, «y eso que le encanta la ciudad y su equipo», manifestó. Pero el Unicaja ofrece un contrato temporal de dos meses y Balducci quiere para Jasikevicius toda la temporada. «Creo que un jugador como Saras, con su carrera y su prestigio, se merece algo más que un acuerdo por un par de meses. Hemos llegado a noviembre sin equipo y aceptaremos una de las ofertas por todo el año que ya tenemos».

Descartada pues la opción del lituano, el Unicaja ha avanzado en las conversaciones con dos jugadores: Miles y Dowdell. Los dos gustan, tienen experiencia en la ACB, aceptan un contrato temporal y entran dentro del margen económico trazado por la entidad.

Miles, de 1,86 metros, 80 kilos y 27 años, nació el 13 de abril de 1983 en Portland. El americano estudió en la Universidad de Kansas y tras pasar en 2005/06 por Golden State Warriors de la NBA y los Fort Worth de la NBDL, fichó por el Pau-Orthez en 06/07. Un año después vino a la ACB al fichar por el Cajasol. Se marchó al Panionios griego y esta última temporada siguió en la Liga helena, en el Aris de Salónica. Ha promediado en la competición nacional 7,2 puntos, 2,9 asistencias y 2,4 rebotes en 23 minutos. En la Eurocup ha firmado números similares: 7,8 puntos, 3,4 asistencias y 2,7 rebotes en 24 minutos en pista.

Este curso hizo toda la pretemporada con Golden State y llegó a disputar seis partidos, pero el 20 de octubre le cortaron. Es agente libre y una opción interesante.

Zabian Dowdell se ahorraría un valioso tiempo de adaptación, pues conoce el club, la ciudad y los métodos de trabajo de Aíto, ya que reforzó al Unicaja en la recta final de la pasada campaña. Entonces jugó 27 encuentros: 6,5 puntos,1,8 asistencias y un rebote en 15:21. Fue de menos a más. Cortado antes de empezar esta campaña de la NBA por Phoenix Suns, se ha enrolado con Tulsa, de la D-League. El zurdo también aceptaría de buen grado regresar a España.

Mirando el mercado

La opción de reforzar el puesto de base es la única idea que tiene en mente el club a día de hoy. Y esa contratación ha frenado de golpe la posible llegada de un pívot. El club ha guardado una cantidad para hacer frente a la contratación de dos temporeros. Uno será un escolta, que tiene nombre y apellido: Juan Dixon. Ahora se tendrá que cubrir la baja de McIntyre, por lo que no hay liquidez para fichar a un hombre alto. De cualquier forma, el club sigue moviéndose y desde el lunes trabaja con el Clínicas Rincón el escolta Billy Baptist, joven tirador americano de 22 años al que se le quiere ver de cerca durante esta semana.