Juan Dixon está de nuevo en la palestra. El Unicaja vuelve a acordarse de él para reforzar el equipo el próximo mes una vez que ayer concluyó el plazo para dar de alta a nuevos jugadores en la Euroliga y no se hizo ningún movimiento. Lo dejó bien claro el nuevo entrenador cajista, Chus Mateo, en su presentación. No quiere prisas para fichar. Prefiere analizar antes lo que tiene para detectar, en primera persona, cuáles son los males del equipo. Así que no era cuestión de llegar, firmar su nuevo contrato y fichar, deprisa y corriendo.

«Hay gente que conoce el equipo desde dentro y su opinión será tenida en cuenta. Las cosas hay que dejarlas madurar y hay que ser consecuentes con las decisiones. Hay que parar un segundo, tener paciencia y no hacer nada de lo que nos podamos arrepentir dos días más tarde. Hay que pensar y sopesar todas las cosas», explicaba el entrenador.

Acto seguido, tanto el presidente, Eduardo García, como el director deportivo, Manolo Rubia, afirmaban al unísono que no habrá ningún fichaje... por ahora.

El club lleva un par de meses peinando el mercado para encontrar un jugador exterior de las máximas garantías. Un líder, un tirador diferente a los que hay, capaz de penetrar, desequilibrar y crear ventajas para los demás. Esa búsqueda se intensificó hace dos semanas, momento en el que el Unicaja decidió dejar a un lado la opción de repescar a Dixon y fichar de inmediato.

El equipo comenzó a deambular, a perder y a perder, y se quería reforzar el perímetro antes del inicio del Top 16 de la Euroliga. Eso, por supuesto, dejaba a un lado a Dixon, ya que tras su positivo por nandrolona está suspendido y no podrá volver a jugar hasta el próximo 12 de febrero de 2011.

Pero el trabajo emprendido desde entonces no ha dado sus frutos. No se ha encontrado un jugador de ese perfil, de ese nivel elevado, capaz de sacar al equipo del atolladero. Por lo tanto, el lunes se decidió no fichar a nadie. Tampoco en el juego interior, y eso que en el puesto de pívot, Manolo Rubia tenía muy avanzadas las negociaciones con el griego Lazaros Papadopoulos. La operación, sin embargo, generaban algunas dudas y era muy costosa. Así que se prefirió no arriesgar.

Como ayer ya apuntó este periódico, el bosnio Sinanovic pronto se incorporará a los entrenamientos de la primera plantilla, al igual que Piwi García, ala-pívot boricua que ya comienza a destacar en el Clínicas Rincón, y eso que hace sólo un mes que llegó de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos.

Ya se han producido las primeras conversaciones a tres bandas entre el nuevo cuerpo técnico, el presidente y el director deportivo, y el nombre de Juan Dixon ha salido a la palestra. En realidad, se ha convertido en una verdadera prioridad.

La Euroliga abrirá un nuevo plazo para incorporar a jugadores entre la tercera y cuarta jornada del Top 16 –justo en el parón liguero para disputar la Copa del Rey de la que el Unicaja se ausentará–. Y justo para entonces finalizará la sanción a Dixon. De hecho, el plazo para dar de alta finaliza el 15 de febrero, tres días después de que la FIBA le levante la sanción al extraordinario jugador –12 de febrero–.

El Unicaja, eso sí, va a continuar la búsqueda de un ´dos´ de calidad, capaz de darle un plus de talento al equipo. Chus Mateo también aportará nombres y utilizará sus contactos para abrir nuevos mercados. Y Manolo Rubia seguirá peinando el mercado europeo y, especialmente, americano, tanto en la NBA como en la Liga de Desarrollo de la mejor competición del mundo.

Pero si en las dos próximas semanas no se da con ese mirlo blanco, el Unicaja tiene muy claro que volverá a contar con Dixon. El escolta de 1,91 metros y 32 años, que debutó precisamente ante el Fuenlabrada de Chus Mateo, viajaría a Málaga a comienzos de febrero, para trabajar durante 10 días con sus compañeros y así se adaptaría más rápidamente al equipo. Cuando compitiera, ya llevaría más de una decena de entrenamientos, por lo que le será más fácil regresar con buen pie a las pistas de juego.

Mientras tanto, tanto Chus Mateo como Paco Aurioles, irán tirando con lo que hay. Que no es poco. En los próximos días está previsto que se incorporen a los entrenamientos tanto Sinanovic como Piwi. Ayer ya lo hizo el base Carlinhos Cobos, ya que Terrell McIntyre, con sus eternas molestias físicas, ni siquiera se ejercitó. Tampoco se descarta que el Unicaja se interese por algún hombre alto del Real Madrid tras el fichaje de Begic (Zalgiris).