Y de repente... las lesiones. La palabra que peor calado tiene en el deporte y que, hasta ahora, había sido esquiva a la actualidad del Unicaja, se instaló ayer, de forma seria, en todas las conversaciones de Los Guindos. Por la mañana y por la noche. Lo grave vino a primera hora del día. Se confirmaron los peores augurios. Tremmell Darden padece una fractura de Bennett, la rotura del primer metacarpiano de la mano izquierda. Este periódico ya informó ayer de que el americano había sufrido un fuerte golpe y que a la llegada del equipo a Málaga, procedente de Kaunas, se le iban a practicar pruebas. Y éstas dejaron muy claro que Darden tiene el hueso roto y que, por lo tanto, pasará hoy por el quirófano.

El doctor José Nogales le intervendrá en el hospital Chip al mediodía y el periodo de recuperación no bajará nunca de los dos meses. El hueso tarda en soldar un mínimo de seis semanas, y los servicios médicos de la entidad estiman que en otras dos semanas podría estar listo. Se trata de una lesión en su mano «mala», la izquierda, por lo que Darden podrá realizar algún tipo de actividad y la muñeca de lanzamiento a canasta estará intacta.

Su lesión, debido a una caída en la que apoyó mal su mano, supone un serio contratiempo para los intereses del Unicaja y del cuerpo técnico. Chus Mateo había nombrado al estadounidense el «capitán de la defensa», el lugarteniente del equipo en tareas defensivas. En buena parte, para valorar su trabajo, su labor de equipo y sus muchos méritos en la construcción del equipo.

De hecho, Mateo le ha dado la titularidad en los 16 encuentros que ya se han disputado esta temporada. En estos encuentros, Darden ha promediado 26:37 minutos –el segundo cajista por detrás de Joel Freeland–, ha anotado 9,1 puntos, con 3,6 rebotes y 8,4 puntos de valoración.

Valters, baja para el Estudiantes

La sensible baja de Darden se conoció a eso del mediodía. Por la tarde-noche se conoció que Kris Valters padece una rotura de fibras en el adductor de la pierna derecha. El propio jugador advirtió, por la mañana, a través de su twitter, que no podía mover su pierna a consecuencia de un golpe en el encuentro contra el Zalgiris. El base es baja segura para el duelo del domingo en la pista del estudiantes y su participación también corre peligro para la vital cita ante el Brose el jueves en casa.