La decisión está tomada. Por ahora, Krunoslav Simon no fichará por el Unicaja. El consejo de administración del club ha estudiado la propuesta elevada por el cuerpo técnico y la dirección deportiva de contratar al escolta croata por lo que resta de temporada más la siguiente y las cuentas no terminan por cuadrarle. Ni en lo económico ni en lo deportivo.

Sostiene la cúpula de la entidad que Simon, de 1,97 metros y 26 años, es un buen jugador de equipo, pero que no es el hombre que podría variar esta dinámica negativa en la que anda sumido el equipo. Y aunque los contactos con su agencia de representación estaban muy avanzados para el próximo curso también mantiene el consejo que es pronto para cerrar fichajes de cara al curso 2012/13 cuando hay demasiadas incógnitas por despejar: estructura de plantilla, cupos, renovaciones...

La operación, fraguada durante el fin de semana por el director deportivo, Manolo Rubia, roza la perfección. El KK Zagreb pedía por liberar a Simon hace apenas dos meses 250.000 euros. Esa cifra le exigió al Caja Laboral. Ahora vendría completamente gratis a Málaga. El Unicaja sólo tendría que abonarle su ficha. La operación saldría por unos 75.000 euros, impuestos incluidos. Una ganga. Claro que exige también otro año de contrato, dado que será él quien sufrague su salida del KK Zagreb perdonando casi la totalidad de la ficha que se le adeuda.

Esa segunda temporada, en las actuales condiciones, no satisface al consejo, que entiende la pretensión del jugador pero quiere defender la independencia del club.

El equipo tiene a 13 jugadores en nómina y la llegada de Simon sería la decimocuarta ficha en el plantel verde. Desde anoche, el Unicaja sólo compite en un torneo, la Liga Endesa, ya que la Copa pasó con más pena que gloria y la Euroliga es historia tras la victoria del Gescrap Bilbao al Siena. Algo que para el Unicaja ha sido del todo imposible. Su cuarto puesto en la clasificación de la ACB es más que positivo y no se atisban problemas para llegar a los play off.

Así que el consejo ha decidido echar el freno de mano. Ya lo hizo hace unos meses, cuando al Unicaja se le presentó la ocasión de fichar a Tiago Splitter, en otra gestión brillante del club. Pero fueron los máximos responsables de la entidad de Los Guindos los que descartaron el fichaje de un «temporero» de la NBA mientras estaba vigente el lockout.

Ahora también se ha puesto en barbecho la operación de Simon. Aunque todo podría cambiar en unos días, si la dinámica siguiera cayendo como en el último mes y medio. Y de fondo, un «jugón» que pone a tiro: Drew Nicholas. El americano de 30 años fue «cortado» el martes por el Milán de Scariolo. El Caja Laboral le quiere. Nicholas pide muchísimo dinero. Y otro año más. Su perfil sí que da el tipo para las necesidades verdes. Pero no hay pasta. Él bien valdría un esfuerzo.