Poco más de 48 horas después de su aterrizaje en Málaga, Luis Casimiro deberá hoy tomar su primera gran decisión como primer entrenador del Unicaja. Y es que el club tiene margen hasta las 20 horas de esta tarde-noche para decidir con qué dos extracomunitarios cuenta para el partido de mañana contra el Lucentum, de los cuatro que están en nómina: Payne, Darden, Fitch y Troy DeVries.

Tras la disputa de la última jornada liguera, el pasado fin de semana en Vitoria, los extracomunitarios que están dados de alta en la Liga son Mark Payne y Troy DeVries. No obstante, tanto Tremmell Darden, ya recuperado de su lesión –aunque muy lejos de estar físicamente al cien por cien– como Gerald Fitch, que con Chus Mateo estaba descartado, tienen opciones de entrar en la lista de 12 elegidos.

Luis Casimiro ha dedicado estos primeros días en Málaga para estudiar qué es lo que más le interesa al equipo. Además, ha pedido informes al resto del cuerpo técnico y su decisión será personal, pero en cierta parte consensuada. Aunque la determinación final se tomará tras el entrenamiento de hoy, lo cierto es que en la parrilla de salida parecen favoritos Troy DeVries y Tremmell Darden, que ya tiene el alta médica tras su lesión en el dedo de una mano, pero que no se encuentra a tope físicamente. De esta manera, el sacrificado sería Mark Payne, mientras que Fitch seguiría en el ostracismo, lo que puede suponer que en los próximos días salga del club hacia algún otro destino.

Hay que recordar que la normativa ACB permite a cada equipo inscribir en el acta del partido a 12 jugadores de los cuales sólo dos pueden ser extranjeros extracomunitarios. Como quiera que en la plantilla verde hay actualmente cuatro, dos no pueden formar parte del acta del partido.

Defensa, defensa, defensa. Casimiro parece que tiene claro que para salir del bache de juego y resultados lo más importante será mejorar en defensa. Al menos sus primeros entrenamientos han estado orientados a que sus jugadores den un paso al frente en su trabajo defensivo.

El entrenador manchego también ha trabajado la circulación de balón y ha estado especialmente dialogante con todos en busca de una reacción necesaria desde este mismo fin de semana, si es que el Unicaja quiere estar al final de la Fase Regular de la Liga Endesa entre los ocho primeros que disputen las eliminatorias por el título.

El equipo se entrenó ayer en doble sesión y hoy volverá al trabajo, sólo por la mañana. El nuevo preparador verde dará la tarde de descanso a sus jugadores y mañana habrá una sesión de tiro matinal previa al partido ante el Lucentum, que se jugará a partir de las 19 horas, sin televisión en directo.