Luis Casimiro se mostró tajante tras la derrota del domingo contra el Barcelona. Cargó contra la plantilla. No dio nombres, pero dio a entender que había alguno que tenía las horas contadas en la primera plantilla. Ayer, poco antes del primer entrenamiento semanal, el club actuó. Kristaps Valters fue apartado del equipo hasta nueva orden.

La verdad es que la temporada del letón ha estado marcada por la irregularidad. Fichado el pasado verano procedente del Fuenlabrada, no ha terminado de entrar en la dinámica del equipo y su pasotismo y desgana en las últimas semanas ha acabado por hartar a Casimiro, que llevaba ya varios días meditando una decisión que, tras la derrota con el Barça, solicitó al consejo de administración del club.

En lo que va de temporada, Valters ha jugado 41 partidos entre Liga Endesa, Euroliga y Copa del Rey en los que promedia 18.53 minutos sobre la pista. Firma 9,3 puntos por partido, con un 79,1% de acierto en tiros libres, un 48,3% en tiros de 2 y un 41,5% en triples. Además, ha aportado 1,8 rebotes, 2,6 asistencias y 8,5 de valoración.

La salida de Valters del equipo -presumiblemente ya no volverá a jugar más vestido de verde- supondrá alguna novedad en el róster de la plantilla en los próximos cuatro partidos, en los que se decidirá si el equipo juega el play off y si mantiene la Licencia A de la Euroliga. Las dos opciones más probables pasan por volver a introducir en el equipo a Mark Payne, aunque esta decisión obligaría a «cortar» otra vez a Darden o a DeVries, los otros dos extracomunitarios del equipo; o apostar por la cantera. En este caso, Pepe Pozas, el base titular del Clínicas Rincón, podría ser una opción, pero el problema es que el equipo filial cajista se juega este viernes el descenso en el último partido de la Fase Regular de la Adecco LEB Oro ante el CB Granada y si gana, deberá luego jugar un play out por la permanencia con otro rival en una eliminatoria al mejor de 5 partidos.

Otra posibilidad es que sea el base del equipo júnior, Alberto Díaz, el que sea dado de alta en la ACB. El jugador, que ayer cumplió 18 años, trabajó ya con el primer equipo por la tarde. Díaz, de 1,88, fue el gran protagonista el pasado fin de semana de la victoria del Unicaja en el Campeonato de Andalucía júnior, ante el Cajasol. El jugador criado en Los Guindos realizó una final magistral en la que aportó 25 puntos, 8 rebotes, recibió 11 faltas y alcanzó los 41 de valoración. También jugó el viernes con el Clínicas Rincón en León sumando 16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración en la vital victoria de los costasoleños. Días antes había triunfado también con la selección española en el prestigioso Torneo de Mannhein, en el que la Roja venció en la final a Serbia, 76-65, con 7 puntos del cajista.