Rafa Freire prepara las maletas para incorporarse a la selección brasileña que jugará el Sudamericano. De momento sigue en Alicante, donde el domingo acabó la temporada con el Lucentum, equipo en el que ha jugado esta campaña cedido por el Unicaja.

Pero su futuro está muy abierto. Acaba contrato el 30 de junio, aunque el club de Los Guindos tiene una opción de ampliarle el contrato dos años más. Y esa posibilidad es la que ahora estudia la dirección deportiva verde con su representante, Arturo Ortega.

En el Unicaja se trabaja en una triple hipótesis que se resolverá según evolucione el marcado en los próximos días. Y es que no se descarta nada. Freire podría seguir en el equipo cajista y ser el tercer base del proyecto de la próxima temporada. También podría volver a ser cedido o incluso utilizarlo el club para abaratar alguna de las operaciones que aborde en las próximas semanas. Por último, podría rescindir definitivamente su vinculación con la entidad de Los Guindos y seguir su carrera profesional fuera de la órbita cajista.

La verdad es que su condición de jugador español es su gran aval para seguir en Málaga y en la Liga ACB. El Unicaja, en principio, no cuenta con él. Se busca una pareja de bases de mayor solvencia (Ukic y Cabezas son los que más han sonado) y la opción de tercer base parece destinada al joven Alberto Díaz, que ni siquiera tendría una de las 12 fichas profesionales de la campaña 2012/2013. Pero no se le puede descartar si es que no llegan los fichajes deseados o incluso si no siguen Berni, Garbajosa y Sinanovic, lo que puede provocar problemas de cupos.

Lo que sí parece más probable es que Freire renueve, pero para volver a salir cedido. Según se ha filtrado desde Zaragoza en las últimas horas, el CAI podría estar interesado en el jugador hispano-brasileño para sustituir a Carlos Cabezas. Como quiera que el Unicaja negocia con el agente del malagueño su regreso a «casa» y el equipo aragonés ha anunciado oficialmente que colocará a Cabezas en el derecho de tanteo, Freire podría entrar en la operación para evitar esa intención de los dirigente del CAI y que el regreso del base canterano ni se dilate en el tiempo ni salga más costoso.

La última opción sería la de cortar la relación. El Unicaja siempre ha tenido en Rafa Freire a uno de sus «ojos derechos» de la cantera. Es cierto que no ha triunfado en Málaga, pero en Alicante, sin ir más lejos, ha realizado una gran temporada y Txus Vidorreta ha acabado encantado con sus prestaciones en la dirección de juego, junto a Pedro Llompart.