El Unicaja y Jasmin Repesa tienen nuevos planes para Ognjen Kuzmic, la nueva perla de la cantera de Los Guindos. El pívot bosnio de 2,14 metros y 22 años fue drafteado por Golden State Warriors en el puesto 52 del sorteo de novatos de la NBA. Kuzmic se ha convertido en el tercer cajista en ser drafteado, tras Fran Vázquez y Paulao Prestes. El Unicaja, unas semanas antes de la elección, renovó su contrato para las cuatro próximas temporadas (formato dos más dos), con una salida de un millón de euros. Un negocio redondo para un chico con unas expectativas tremendas y en quien se ha fijado la mismísima NBA.

El club había pensado que Kuzmic se convirtiera en el quinto hombre de la rotación interior del equipo. Junto a Augusto Lima, Joel Freeland y Luka Zoric, el Unicaja quiere fichar a otro jugador, un ala-pívot abierto que tenga buen lanzamiento exterior y que ofrezca recursos diferentes a las cualidades de los jugadores que ya están en nómina. Por cierto que uno de los favoritos, Justin Doellman, fichó ayer por dos temporadas con el Valencia. El Unicaja le había pedido a sus agentes –BDA Sports– que aguardaran un tiempo, pero ayer, 30 de junio, Doellman aceptó la propuesta taronja. El ex del Manresa gustaba, pero su condición de americano paralizó su fichaje. El Unicaja ahora gastará las dos plazas de extracomunitarios en los puesto de combo guard y alero.

El club malagueño piensa que dejar a Kuzmic como quinto pívot, fuera de la rotación habitual de Repesa, va a ser contraproducente, porque va a frenar su meteórica progresión. El chico ha estado un mes completo trabajando en doble sesión en Los Guindos, junto a Kosta Jankov y Paco Alonso, mejorando en técnica individual. Lleva un par de semanas en San Francisco, haciendo entrenamientos privados para los Golden State, franquicia que se ha quedado con sus derechos para la NBA. Y ahora se marchará a Bosnia, ya que disputará el Preeuropeo con la selección de su país.

Moneda de cambio

La idea es ceder a Kuzmic a coste cero a un club de la parte media de la Liga Endesa. Un equipo que asuma la totalidad de su ficha y en el que el center pueda foguearse y contar con minutos y protagonismo. Y, vista esa tesitura, se va a intentar utilizar al balcánico como moneda de cambio en alguna operación con un equipo en el que el Unicaja tenga intereses. La próxima semana, el Unicaja tiene previsto comunicarle al Gipuzkoa Basket que ha llegado a un acuerdo con Sergi Vidal. Se le propondrá el nombre de Kuzmic al cuadro de San Sebastián para que renuncie al tanteo y Vidal se convierta en jugador del Unicaja.

También se está en negociaciones, aún no culminadas, con Txemi Urtasun. Su agente tiene ya una propuesta en firme del club malagueño por una temporada más otra opcional. El Banca Cívica también puede acudir al tanteo por el escolta, pero la opción de Kuzmic podría ser una alternativa más que interesante para los sevillanos, que han perdido para la próxima campaña a Paul Davis.

El club estudiará esta semana si ejerce el derecho de tanteo por Nedzad Sinanovic

El pasado jueves, 28 de junio, la ACB abrió el plazo para que todos los equipos puedan incluir en el listado de jugadores sujetos a tanteo a los que hayan terminado su vinculación este 30 de junio. El Unicaja, como ayer informó este periódico, ha puesto a Álex Abrines, además de a otros canteranos. Pero en el seno de la entidad estriba una duda sobre Nedzad Sinanovic. La incógnita tiene los días contados, puesto que la ACB cerrará el plazo el próximo 5 de julio, este jueves.

Para entonces, el Unicaja debe decidir si realiza una oferta cualificada al jugador, por el 60 por ciento del valor de su ficha esta última temporada. Por unos 250.000 euros, Sinanovic podría estar obligado a militar en el Unicaja, salvo que abandone la Liga Endesa y juegue en el extranjero. A Repesa le agrada la idea de contar con «Sina», al que conoce bien. Piensa que es importante tener a un hombre de su envergadura y con unas características tan definidas y tan complicadas de encontrar en el mercado. Además, la más que posible cesión de Kuzmic a otro club español le abre la puerta de acceso, ya que con él habría cuatro jugadores interiores (Sinanovic, Lima, Freeland y Zoric) más un ala-pívot abierto por fichar.

Su inclusión en el equipo solucionaría el problema de los cupos. A día de hoy sólo está Lima, y son necesarios cuatro en una plantilla de once; o cinco en una de doce. El Unicaja confía en cerrar a Sergio Vidal y Txemi Urtasun, por lo que, junto a «Sina», ya habría cuatro garantizados. El quinto podría ser cualquier chico de la cantera para una posición exterior. O, simplemente, quedarse con un plantilla de once hombre, opción a estudio. r. m. g. málaga