Un mes después de haber presentado una propuesta en firme para contratar a Roko Leni Ukic, el Unicaja sigue con la tajante negativa del jugador croata. El base, el hombre por el que bebe los vientos Jasmin Repesa, no se «baja del burro». Quiere seguir ganando 1,2 millones de euros... libres de impuestos. Y a esa salvajada económica no puede llegar el Unicaja. A Ukic se le han cerrado ya muchísimas puertas y ahora sólo le queda abierta una, al margen de la malagueña. El Unics Kazan se ha puesto en contacto con los agentes del croata y le han comunicado que están dispuestos a satisfacer sus exigencias económicas, pero que debe esperar. El motivo es que es segundo plato.

El gran objetivo del cuadro ruso es Bo McCalebb, base del Siena. Le han puesto sobre su mesa dos millones de euros libres de impuestos, y la oferta al equipo italiano por dejarle escapar es de un millón. El americano se lo piensa, porque no le llena marcharse a Rusia y vivir por detrás del CSKA. En este compás de espera está implicado Ukic. El croata aguarda a que se resuelvan las negociaciones. Porque si McCalebb da el sí quiero al Unics, a Ukic ya sólo le quedará la propuesta malagueña, que no colma, ni de lejos sus exigencias económicas. Pero no dispone de otras opciones más allá de la cajista. Jasmin Repesa se concentra con él este domingo y será en el seno de la selección croata donde se resuelva el tema.

El Unicaja no quiere esperar de brazos cruzados mientras se resuelve una cuestión que no es baladí. Y Manolo Rubia aprovecha su presencia en Las Vegas, junto a Curro Seguro, para buscar posibles opciones al puesto de base.

Y una que está señalada en rojo es la de Marcus Williams. La web Tubasket se hizo ayer eco del interés por el zurdo americano nacido el 3 de diciembre de 1985 en Los Ángeles. El «uno» de 1,91 metros, conocido por su talento y por ser un chico muy díscolo, ha militado en la NBA, en Europa y esta última campaña en la Liga china, debido al lockout.

A sus 26 años, Rubia asistió a un entrenamiento privado en Los Ángeles, su primer destino cuando viajó a Estados Unidos hace ya 10 días. Elegido en el puesto 22 del draft de 2006, de Williams destaca su talento, la clarividencia para ver aro y lo fácil que pasa a sus compañeros. Ocupa plaza de extracomunitario, aunque ése no es ningún problema, ya que el Unicaja aún no tiene ninguno en nómina. Se busca, eso sí, un alero anotador de nacionalidad americana.

Mientras, sigue en pie el ofrecimiento por una temporada a Earl Calloway, como ayer informó este periódico. Sea quien sea el base titular, Jasmin Repesa ha dado su visto bueno a que sea Calloway su segundo base. El americano debe responder pronto.