La llegada en la tarde de ayer a Málaga de Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja, procedente de Las Vegas tras dos semanas de estancia en Estados Unidos trae consigo el inicio de la segunda fase de la profunda reestructuración que emprendió el club de Los Guindos hace un par de meses. Ni los cimientos del equipo que concluyó la pasada temporada van a quedar en pie. Nuevo entrenador (Jasmin Repesa) y nuevo equipo, con únicamente dos piezas del pasado curso, Luka Zoric y Augusto Lima.

El Unicaja ha completado ya un rearme en toda regla, cumpliendo con los cupos nacionales y fichando al buque insignia del nuevo proyecto, Fran Vázquez. Junto a él han llegado el croata Krunoslav Simon y el catalán Sergi Vidal. Dos hombres de perímetro que en una semana podrían ser tres, con Txemi Urtasun. Si el Banca Cívica iguala el ofrecimiento verde, el navarro se quedará en Sevilla, como pretende Aíto García Reneses. Si, por el contrario, el menguado presupuesto sevillano no da para colmar al extécnico del Unicaja, Urtasun se convertirá en el cuarto fichaje costasoleño.

Completada la primera fase, con seis hombres ya en la plantilla, además de Ognjen Kuzmic, que Repesa utilizará o cederá una vez que se haga cargo del equipo el 11 de septiembre, ahora faltan dar las pinceladas que definirán al nuevo Unicaja. Y de la calidad de esos retoques dependerá el futuro del equipo. Si se acierta, el equipo volverá a competir en la primera línea.

Hoy está prevista una reunión para sacar en claro la labor de reclutamiento de Rubia, que ha estado acompañado en Las Vegas por Curro Seguro, el ayudante de Jasmin Repesa la próxima campaña. El granadino tiene previsto aterrizar esta mañana en Málaga tras viajar durante todo el domingo a Málaga vía Nueva York. Los dos se verán las caras con el presidente, Eduardo García, y el gerente, Ángel Bordes, para continuar con la planificación del equipo cajista.

Desde la distancia, Repesa estará al tanto de la cita. El entrenador ya se ha iniciado la preparación del Preeuropeo con la selección de Croacia, pero tendrá voz y voto en cada decisión. En la concentración tiene la misión de convencer, junto a Zoric y Simon, a Roko Leni Ukic. El base continúa exigiendo cantidades a las que el Unicaja no puede llegar. El Unics Kazan ruso está tras sus pasos. Incluso ayer varias webs griegas se hacían eco de un supuesto interés del Panathinaikos.

Repesa quiere que Ukic sea su prolongación en la pista y es para él una obsesión traerle a Málaga. Si no pudiera, Manolo Rubia ya tiene atado a su posible recambio. Cuando hace dos semanas viajó a Estados Unidos, su primer destino fue Los Ángeles. Allí presenció varios entrenamientos privados y BDA Sports, agencia de representación con la que el director deportivo tiene muy buen trato, le ofreció al base zurdo Marcus Williams. Rubia ha arrancado un compromiso para que el base aguarde una posible oferta cajista. Sus exigencias económicas están dentro de los parámetros verdes, así que Williams, un base de talento que dirige, anota y pasa muy bien, y la vez díscolo y con tendencia a engordar, encaja.

Rubia aprovechó su estancia en Las Vegas para reunirse con Earl Calloway, que ha jugado con los Wizards, y con su agente. Sigue en pie la oferta por una temporada para que sea el segundo base del equipo. El director deportivo quería regresar a Málaga con el contrato ya firmado bajo el brazo, pero Calloway no está conforme con las cantidades que se le ofrecen. Pide más, pero el Unicaja no sube su oferta. Así que, para bien o para mal, la negociación concluirá el jueves. Al final del día, a las 00.00 horas, concluye el plazo para que los jugadores sujetos a tanteo presenten ofertas de otros equipos. El Banca Cívica inscribió al base con pasaporte búlgaro. Así que o se arregla par entonces o Calloway no vendrá a Málaga.

Muchos menos avanzadas están las negociaciones para el puesto de alero tirador. El americano Joshua Shipp encabezaba la lista, y sigue estando presente, aunque ahora hay más dinero, tras las marchas de Joel Freeland y Abrines, por lo que se vigila el mercado con mimo. Acertar en esa posición será fundamental. Se trabaja ya con algunos nombres.

Y también hay mucha tela por cortar respecto al otro puesto que Repesa, como confirmó en este periódico, quiere apuntalar con un jugador notable. Fichados Fran Vázquez (2,09 metros) y Luka Zoric (2,11), ahora se busca un ala-pívot que les complemente, que abra el campo y que tire muy bien de tres puntos. Los contactos con Macvan e Ivanov se han parado, porque se busca otro perfil, un verdadero especialista en el tiro.

Pozas, bronce en el Europeo sub´20

El base malagueño Pepe Pozas se ha colgado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub´20 de baloncesto, al vencer España a Serbia (67-66), en el partido por el tercer puesto.

Pozas disputó 27 minutos de partido, tiempo en el que anotó 5 puntos (1/3 en tiros de dos y 1/5 en triples), capturó 4 rebotes, no dio asistencias, perdió 5 balones y recuperó dos.

El malagueño compartió equipo y medalla de bronce con otros dos jugadores que esta campaña han tenido contrato con el Unicaja. Álex Abrines, que se ha ido al Barça, anotó el triple decisivo y acumuló 11 puntos, mientras que Miki Servera, que ha firmado ahora por el UCAM Murcia, estuvo inédito.