Toca esperar. La contratación del ala-pívot titular para la próxima temporada se va a hacer de rogar. El club ha culminado la composición del juego exterior, el gran déficit del último curso y, a falta de fichar un alero, todas las demás piezas del puzle están ya encajadas. El siguiente paso, junto a ese «tres», es la contratación del ala-pívot encargado de abrir el campo, de ser consistente tanto en ataque como en defensa y que le dé al equipo una referencia en la pista. La idea de Jasmin Repesa es que entre ese «cuatro» aún por fichar, Luka Zoric y Fran Vázquez roten en la cancha continuamente. Con el brasileño Lima y el bosnio Kuzmic esperando una oportunidad.

Sobre el papel, todo es idílico. Pero el Unicaja no encuentra ese «cuatro» abierto que abra el campo, que permita espacios interiores para las penetraciones de los exteriores y para que Fran Vázquez o Luka Zoric se crezcan en la «pintura». Y no será porque no ha habido ofrecimientos...

Manolo Rubia, el director deportivo del club, ha puesto sobre la mesa del técnico una docena de nombres de primer nivel, pero ninguno convence al coach. Todos tienen sus pros y sus contras. Siempre hay algún defecto, algo que no llena a Repesa. El croata de origen bosnio quiere hilar muy fino. Es un puesto que le preocupa y que le ocupa. Con Fran Vázquez dentro y Luka Zoric como «cuatro y medio», Repesa desea dar en el clavo. Han llegado cientos de ofrecimientos a Los Guindos, pero no hay forma.

Sí que interesó Milan Macvan, pero no se hizo oferta y escogió el millonario baloncesto turco. Tras la marcha de Joel Freeland a Portland, el Unicaja tuvo casi atado a Kaloyan Ivanov. Pero Repesa lo paró. No le llenaba. El búlgaro, por cierto, sigue en mercado. Vinieron muchos nombres y hay un listado de cinco-seis jugadores que copan las preferencias del técnico.

Pero todos tienen alguna tara que echa para atrás la operación. Por eso Repesa va a esperar a la reunión que se celebrará este fin de semana con los responsables del club para tomar una decisión, y ha decidido escrutar en el mercado de la NBA. El club ha recibido ya multitud de ofrecimientos de jugadores veteranos en la mejor Liga del mundo. Y Rubia tiene muchos informes de jugadores jóvenes que ha visto en sus dos semanas de estancia en Estados Unidos viendo la Liga de Verano de las Vegas. Será Repesa, que llega a Málaga mañana al mediodía, quien dé algo de luz.

Los nombres

Kaloyan Ivanov, ala-pívot del Lucentum

No tiene suficiente tiro. El búlgaro fue una de las primeras opciones que se plantearon e incluso hubo conversaciones con Regino Olivares, su agente. Tiene contrato con el descendido Lucentum y habría que negociar su salida. Este año ha disputado 34 partidos, con 11,9 puntos (32,1 en triples), 7,9 rebotes y 1,6 asistencias. Conoce la Liga y brilló con luz propia en Alicante. 26 años y 2,05 metros.

James Gist, ala-pívot del Fenerbahce-Ulker

Repesa no lo ve claro. Jugador muy físico, con nacionalidad americana, de 2,06 metros y 26 años. Negocia su desvinculación con el Fenerbahce, donde tiene un año más de contrato, tras la inminente llegada de David Andersen. Su agencia de representación es la misma que la de Repesa (BDA), con excelente relación con el club. Ha promediado 9,1 puntos (32,7% en triples) y 5,3 rebotes.

Chris Copeland, ala-pívot del Aalstar

Inexperto en una gran Liga. Excelso tirador, el americado de 2,03 y 28 años está vinculado ahora a los Knicks, pero sin contrato garantizado. Se ha proclamado MVP de la Liga belga con el Aalstar, promediando 21,8 puntos y 5,5 rebotes. A Repesa le encanta su magnífico tiro de tres (44,7%) y su intensidad, pero duda porque no defiende y nunca ha brillado en una Liga de primerísimo nivel.

Ksistof Lavrinovic, ala-pívot del Siena

Altísima ficha. La estrella del Montepaschi ha sido ofrecida esta semana. El lituano de 32 años está en mercado. El Unicaja debería indemnizar al Siena y asumir su altísima ficha: 1,5 millones de euros. Es un «crack». Un líder en toda regla. Mide 2,09 metros pero juega lejos del aro. A Repesa le gusta, aunque opina que últimamente tira demasiado y no echa el balón al suelo.

N. Velickovic, ala-pívot Real Madrid

Ha sido operado de la rodilla. Es agente libre. Ha sido operado de su rodilla y su recuperación es una incógnita. 25 años y 2,05 metros, Repesa no quiere arriesgarse.

R. Hettsheimeir, pívot del CAI Zaragoza

Otro que ha pasado por quirófano. El brasileño y el Unicaja han negociado, pero su grave operación de rodilla ha frenado su contratación.