Jasmin Repesa quiere finalizar con matrícula de honor su trabajo este verano con la selección de Croacia y hacerse cargo de inmediato del Unicaja. El seleccionador del combinado balcánico se juega hoy ante Ucrania el primer puesto matemático del Grupo C del Preeuropeo de Eslovenia, cita para la que Croacia se clasificó el pasado domingo tras apabullar a Chipre en Nicosia (49-98). Si vence esta noche a Ucrania, Repesa habrá cumplido su objetivo y tiene un pacto con la Federación de Croacia para abandonar de manera inmediata la concentración con el equipo nacional y viajar a Málaga. Le espera el Unicaja, con quien ha firmado un acuerdo por una temporada más una segunda opcional.

Repesa confirmó ayer, palabra por palabra, lo que ha venido contando La Opinión en los últimos días: la existencia de un acuerdo verbal, de un apretón de manos, para clasificar a Croacia en el primer lugar de su grupo y poder hacerse cargo rápidamente del Unicaja. «Existe ese pacto», corroboró ayer el técnico desde Croacia, al tiempo que quiso mostrar prudencia para valorar el choque de esta noche ante Ucrania.

«Cuando concluya el partido, que para nosotros tiene una gran importancia, podremos hablar de eso. Debo charlar tranquilamente con mi Federación y con mi presidente, y lo haré después del partido contra Ucrania. Pero antes debemos ganar, será un partido duro y quiero que estemos preparados. Estamos muy cansados tras el viaje a Chipre, así que sólo pienso en Ucrania. Y si ganamos, será el momento de hablar con mi presidente», explicó Repesa.

El croata de origen bosnio no tiene suscrito documento alguno con la Federación Croata de Baloncesto. Su única relación contractual es un apretón de manos que se dieron él y el presidente del organismo, Danko Radic, para que se hiciera cargo de la selección este verano y lograra una plaza para el Eurobásket. En junio, cuando acordó su fichaje por el Unicaja, Repesa no quiso romper ese acuerdo, pero sí que arrancó el visto bueno de Radic para adelantar su llegada a Málaga en caso de que Croacia fuera campeona de grupo. Y eso puede suceder esta misma noche.

La selección de Repesa y Ucrania lideran el Grupo C. Croacia, con un registro de 5-0, y Ucrania con 5-1. Su única derrota se produjo, precisamente, ante los balcánicos (79-80, después de una prórroga). Así que ahora Croacia tiene en su mano acabar campeón y poner la guinda a su clasificación. Y eso que aún restan dos jornadas para que concluya el Preeuropeo, ante Hungría (sábado día 8) y Austria (martes día 11). Y ahí es donde radica el problema. Repesa está en disposición de ganar y dejar a su combinado en manos de sus dos asistentes, Ivan Sunara e Ivica Skelin, para hacer las maletas y viajar a Málaga de urgencia, junto a su mujer, Mubera.

«La situación es Málaga es buena, pero hay mucho, mucho trabajo por hacer, y yo lo sé, yo soy el responsable. Hablo a diario con la gente y he visto vídeos e imágenes del equipo, y sé lo que debo hacer ahora», explica. Repesa conoce a la perfección cómo va la pretemporada malagueña, los partidos que ha disputado y lo que está ocurriendo. Por eso su tono de voz cambia cuando se le habla de Sergi Vidal y sus problemas físicos.

«Para mí ha sido una gran sorpresa, algo desagradable. Sergi fue el primer jugador que teníamos visto y se fichó antes a Simon, pero él era el primero, fue el primer español. Yo quiero saber bien qué es lo que ocurre con él. Necesito ir y hablar con el presidente y saber qué le pasa», relató el técnico.

El Unicaja aún no ha podido hacer oficial su contratación, puesto que la ACB impide que un equipo de la Liga tenga como entrenador a un seleccionador nacional. Sí anunció el club en su día que había alcanzado un acuerdo con Repesa para que se hicera cargo del equipo cuando concluyera su periplo con Croacia, algo que está a punto de ocurrir.

Sobre reforzar el equipo, dada la ausencia de Vidal para un mínimo de dos meses, el coach no lo ve nada claro. «El gran problema es que Vidal es cupo (dice la palabra cupo en español) y no es fácil fichar ahora un cupo de ese nivel. Debo hablar con mi presidente sobre si hay posibilidades económicas, porque es algo importante, y si hay jugadores de nuestro nivel», finalizó Repesa.