EN DIRECTO
Un 'jugón', con tan solo 23 años

Repesa quiere fichar a Bogdanovic

El alero croata es cupo, el Fenerbahce está dispuesto a liberarle a coste cero y el Unicaja conversa con sus agentes

 
El alero de 23 años ha militado en el Ulker y podría ser un refuerzo de campanillas para el Unicaja 2012/13.
El alero de 23 años ha militado en el Ulker y podría ser un refuerzo de campanillas para el Unicaja 2012/13. 

rafael m. guerra / e. fernández Bojan Bogdanovic se ha puesto a tiro y el Unicaja estudia la posibilidad de hacerse con el alero de 2,00 metros y 23 años, nacido en la ciudad bosnia de Mostar, pero con pasaporte croata y que acaba de liderar a la selección de Jasmin Repesa al Eurobásket de Eslovenia 2013. La lesión de Sergi Vidal, fuera de las pistas los dos próximos meses, ha hecho al Unicaja asomarse al mercado, y Repesa ha aconsejado la contratación del actual jugador del Fenerbahce Ulker, que cuenta como cupo y sería el refuerzo ideal que pondría al Unicaja en órbita de cara a plantarle cara a Barcelona y Real Madrid.

La joven estrella balcánica tiene dos años más de contrato con el club turco, pero el excompañero de James Gist puede liberarse de su compromiso y venir a Málaga a coste cero. El Unicaja debería hacerse cargo de su elevada ficha y de su actual compromiso, con la posibilidad de ampliarlo y fijar una alta cláusula de salida a la NBA para el verano de 2014, ya que los New Jersey Nets le siguen de cerca y quieren que pronto dé el salto a la mejor Liga del mundo. Repesa bendice la contratación de este alero alto, de ese «jugón» que necesita la actual plantilla malagueña para dar un salto de calidad y ser aspirante a todo.

Bogdanovic viene de clasificar a Croacia, con Repesa en el banquillo, y en su país ha dicho públicamente que tiene ganas de regresar a la Liga ACB, que conoce a la perfección, y de seguir trabajando con el entrenador del Unicaja. Con Croacia durante el Preeuropeo –anoche fue el mejor ante Hungría (79-81)– el jugador balcánico ha promediado, en 27 minutos, 16,1 puntos (44,4% en tiros de dos y ¡¡¡52,5% en triples!!!, con 21 canastas en 40 intentos), 1,5 rebotes y 2,3 asistencias.

Sus agentes ya dialogan con los responsables del Unicaja, que analizan el tremendo impacto de su fichaje y analizan la viabilidad económica de una costosa operación. Bogdanovic, a sus 23 años, ocupa plaza de jugador de formación, ya que pasó tres temporadas en el Real Madrid, de 2006 a 2009, y el último de esos tres cursos estuvo cedido en el CB Murcia. Es, por lo tanto, cupo, y encaja como anillo al dedo en este Unicaja y a sus actuales necesidades.

Repesa le conoce de maravilla, no necesitaría adaptación ni a la competición española ni a la Euroliga. Tampoco a los sistemas del coach, con quien vive una relación de amor-odio más que interesante. Este verano llegó a expulsarle de la concentración croata, puesto que se presentó pasado de peso y llegó tarde una noche al hotel. Luego ambos hicieron las paces. Ahora Repesa da un paso más y quiere traerle a Málaga, donde coincidiría con Krunoslav Simon y Luka Zoric. Además, Bogdanovic podría servir de «enganche» para Gist, flamante incorporación verde, y que aceleraría la integración del americano, algo perdido en estos primeros compases, puesto que ya jugó junto a él esta última campaña en Estambul.

Deportivamente, el alero es el hombre que el Unicaja lleva todo el verano buscando en el mercado y no encontró. Se ha reclamado durante los últimos meses la contratación de un «jugón», de un hombre determinante en el perímetro, con excelente lanzamiento de tres, sin miedo a jugarse la última bola y asumir la responsabilidad en momentos calientes. Y Bogdanovic responde a la perfección a ese perfil. Suyo fue el triple ganador con el que Croacia venció en Ucrania hace un par de semanas (79-80). El chico, a su corta edad, incluso ya ha sido el MVP de la semana en la Euroliga 2011/12, con el Cibona, en la quinta jornada del Top 16, frente al Khimki ruso, donde llegó a los 26 de valoración.

Una ficha libre y Vidal lesionado El Unicaja ha comenzado a hacer cuentas para sopesar su incorporación. La lesión de Vidal es un problema importante y muy serio. Ya lo dijo el propio Repesa a La Opinión esta semana. Vidal fue el primer jugador de su lista para reforzar al equipo. Dos meses fuera es mucho y el equipo tiene 11 de las 12 fichas ocupadas. Queda una libre y Bogdanovic oposita. Los canteranos con más proyección, caso de Alberto Díaz o Dejan Todorovic, se entrenarán con el primer equipo a la espera de una oportunidad, aunque jugando con el Clínicas Rincón de Francis Tomé.

El consejo de administración cajista ha guardado en la caja fuerte de Los Guindos un remanente para hacer frente a posibles incorporaciones durante la temporada, tras las ventas de Joel Freeland y de Álex Abrines. Lesiones, bajas formas, fichajes que no cuajen... Claro que con un plantel de 12 hombres desde la pretemporada, Repesa dispondría de dos bases (Williams y Calloway, más Alberto Díaz), cinco exteriores (Dragic, Vidal, Urtasun, Simon y Bogdanovic, más Todorovic) y cinco interiores (Gist, Lima, Zoric, Fran Vázquez y Perovic) además de Nguirane o Sabonis. Así que si hubiera lesiones o contratiempos, Repesa sólo debería tirar de rotación, sin necesidad de acudir al mercado y fichar a mitad de curso, con las complicaciones que ese hecho siempre conlleva.

Bogdanovic anotó anoche 17 puntos en el Hungría-Croacia y tiene dos temporadas más firmadas con el Fenerbahce. El cuadro turco le fichó el pasado verano, después de que el balcánico se saliera en el Cibona Zagreb, su destino durante dos campañas tras salir de la ACB. Con el club croata promedió en la temporada 2010/11 en la Euroliga 18 puntos (47% en triples) y en la Liga serbia se fue a los 20,1 y en la Liga Adriática a los 18,9. Semejantes números le llevaron al conjunto otomano, donde le restan dos temporadas más, aunque podría dejar el equipo de inmediato, siempre que el Unicaja se haga cargo de su contrato.

A sus 23 años va para estrella. Ya es, de hecho, una realidad. Esta temporada, con el Fenerbahce, ha promediado en la Euroliga 13 puntos (41% en triples) y en la Liga turca 13,6 puntos (35% en tiros de tres). Fue drafteado en 2011 por Minnesota en el puesto 31, previo traspaso de Miami. Y durante la pasada campaña, la franquicia le incluyó en otro cambio, por lo que sus derechos son ahora de New Jersey Nets. El objetivo de Bogdanovic es ir a la NBA y el Unicaja puede ser un excelente trampolín para hacer, de aquí a dos años, su sueño realidad.

  HEMEROTECA

La campaña de abonados del Unicaja

El club lanza el spot de la nueva campaña, la divertida historia de Martín Gris

NBA

Málaga CF

Pipi recala en el Real Madrid

Pipi recala en el Real Madrid

Alberto Suárez 'Pipi' fue uno de los jugadores míticos del Málaga a lo largo de su historia...

Iturra, Onyewu y Saviola, el día de su presentación en La Rosaleda con el Málaga, podrían tener este sábado conta el Levante su oportunidad para debutar en casa.

Las lesiones y las rotaciones darán paso a los nuevos contra el Levante

Saviola, Iturra y Onyewu se perfilan como posibles sustitutos de Sebas, Toulalan y Demichelis este...

Alberto Suárez 'Pipi', con la camiseta del Sevilla.

El mito malaguista encandila a La Rosaleda

Alberto Suárez «Pipi» fue uno de los jugadores míticos del Málaga a lo largo de su historia....

Juanlu: ´A las cuatro en Málaga nos vamos a morir de calor´

Juanlu: ´A las cuatro en Málaga nos vamos a morir de calor´

El centrocampista malagueño del Levante critica el horario: "No sé quién ha sido el iluminado al...

Momento en el que apareció el nombre del Málaga CF en el sorteo de la fase de grupos de la Champions.

La UEFA congela al Málaga CF el dinero de la Liga de Campeones

El club blanquiazul tiene hasta el próximo 30 de septiembre para saldar sus deudas con Hacienda, a...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya