El debate está en la calle. El juego interior del Unicaja no ha empezado la temporada al nivel esperado. Los «5 magníficos», llamados a liderar al equipo verde en este primer proyecto de la «era Repesa», no acaban de encontrar la regularidad en su juego. Sobre todo dos de ellos, Gist y Perovic, muy lejos de sus estadísticas de la última temporada en el Fenerbahce y en el Barcelona, respectivamente.

El perímetro es verdad que es por ahora el que tira del carro y el principal artífice de que haya muchas más victorias que derrotas en este arranque de temporada, tanto en la Liga como en la Euroliga, pero sobre todo lo es por la aportación ofensiva. En defensa y en el rebote hay pocas pegas que ponerles a los «grandes». Pero en ataque...

Cuando se «fabricó» el pasado verano este nuevo Unicaja 12/13, el quinteto interior se hartó de recibir parabienes. Además de seguir Luka Zoric y Augusto Lima, llegaron del FC Barcelona Kosta Perovic y nada menos que Fran Vázquez, uno de los jugadores más cotizados del baloncesto europeo. Lo quería el Real Madrid, lo quería el Fenerbahce y hasta los Orlando Magic de la NBA seguían suspirando por su «sí». Pero el de Chantada quiso volver a «casa».

Además, llegó también del equipo culé Kosta Perovic. El serbio, que en su etapa en el Partizán se convirtió en uno de los hombres interiores más determinantes de Europa, suponía la guinda perfecta al quinteto interior ya que sólo unos días antes el club había anunciado el fichaje del ala-pívot americano nacido en Turquía James Gist. El ala-pívot llegó con el cartel de estrella. Se habló de sus cualidades atléticas y de su poderío físico, justo lo que el equipo necesitaba para convertir su juego interior en la envidia de media Europa... pero su inicio de temporada está muy por debajo de las expectativas puestas en él.

Aunque sólo ha pasado un mes de competición -y Repesa ya ha manifestado que no hay que mirar sólo las estadísticas-, lo cierto es que los números dejan entrever un evidente desequilibrio ofensivo entre los jugadores interiores y el perímetro cada vez que el equipo encara la canasta rival. Y es que de los 757 puntos que ha anotado el Unicaja entre Liga y Euroliga, sólo 259 llegan por parte de los pívots (34.2%). Si además tenemos en cuenta que Gist se prodiga desde el 6.75 y que Zoric o Fran lanzan con asiduidad de 4-5 metros... resulta que las canastas debajo del aro son casi inexistentes.

Buscar el equilibrio dentro-fuera será, seguro, una de las claves para que el Unicaja mejore sus prestaciones en las próximas semanas.