Complicado, pero no imposible. Es verdad que más difícil que hace un par de semanas, pero todavía al alcance de la mano. Y lo que es más importante: sin depender de los resultados de terceros equipos. El Unicaja sabe que jugará la próxima Copa del Rey de Vitoria 2013 si endereza en las próximas seis jornadas su irregular caminar liguero de los últimos días. Eso sí, el margen de error, tras el fiasco contra el Obradoiro del pasado domingo, está prácticamente agotado.

La actual clasificación dice que si hoy acabara la primera vuelta liguera, el equipo de Jasmin Repesa estaría fuera de la cita del k.o. La suerte es que quedan todavía seis partidos para el corte y tiempo más que suficiente para que los verdes escalen alguna posición en la tabla.

Las cuentas parecen claras. Ha habido años que con 8 victorias se ha ido a la Copa. El propio Unicaja, con 7 -sólo una más que ahora-, se clasificó para la de 2010. Pero esta temporada el billete para Vitoria tiene un precio: 10 victorias. Con 9 triunfos habrá algún equipo que se clasificará, pero también alguno se quedará fuera por el average. O sea, que los verdes necesitan ganar cuatro de sus próximos seis partidos o al menos sumar tres triunfos y mejorar su diferencia de puntos para que en los posibles empates salga favorecido.

Si miramos la clasificación que figura en la parte superior de esta información, se puede observar que algunos equipos tienen ya de forma virtual su billete para la Copa. El Real Madrid, con 11 victorias, está ya matemáticamente clasificado, al igual que el Caja Laboral (anfitrión). Valencia, Herbalife Gran Canaria y Bilbao, los tres con 8 triunfos, lo tienen en su mano. Sólo una hecatombe -muy poco probable- les dejaría fuera. El Barcelona (7 triunfos) también estará sí o sí en la capital alavesa del próximo mes de febrero. Es decir, que hay seis plazas ya «seguras». Las otras dos son las que están en liza y por las que debe pelear el Unicaja (6 triunfos) ante el CAI Zaragoza (7), Estudiantes (6) Obradoiro (6), Blancos de Rueda (6) y Joventut (5), principales enemigos. De todos estos, sólo dos equipos estarán en Vitoria, con ventaja por ahora para maños y estudiantiles.

Las cuentas salen para un Unicaja al que le restan tres partidos en casa ante CB Canarias, Barcelona y Cajasol y que deberá rendir visita al CAI Zaragoza, Valencia y Herbalife Gran Canaria.

Vistos los resultados de los últimos partidos, cualquier pronóstico sobre dónde y cuándo se puede ganar, es una temeridad. Parecía tan imposible ganar en Tel Aviv como perder el fin de semana contra el Obradoiro... y los resultados fueron todo lo contrario. Por ello, el Unicaja deberá ir partido a partido y mirar cada jornada de reojo lo que hagan CAI, Estudiantes, Obradoiro, Valladolid..., equipos todos que a priori iban a jugar una Liga distinta a la del Unicaja, pero que llegados a estas alturas de la primera vuelta son los rivales directos por el segundo gran objetivo de la temporada (el Top´16 continental sí se logró con brillantez).

Precisamente el próximo sábado, el equipo cajista rinde visita a Zaragoza para jugar un partido que vale por dos en las cuentas por la Copa. Una victoria ante el CAI igualaría a ambos en la tabla, mientras que una derrota de los costasoleños dejaría a los de Repesa dos victorias por debajo de los maños y ya muy poco tiempo para darles caza.