Objetivo: la octava plaza. Es la única posibilidad que le queda al Unicaja para estar en la próxima Copa del Rey de Vitoria. Parece que los siete primeros ahora mismo de la Liga tienen su plaza asegurada en la cita del k.o -salvo debacle inesperada-. O sea, que sólo queda una plaza por decidirse, la del octavo clasificado, por la que todavía lucha y está muy vivo el equipo de Jasmin Repesa.

La verdad es que la noche del sábado, tras la derrota en la pista del CAI, parecía poco menos que imposible que los verdes se reengancharan en su intento de estar en febrero en Vitoria. Pero ayer el resto de resultados echaron una mano y el Unicaja mantiene su novena plaza, sigue empatado a victorias con el octavo y tiene intactas sus aspiraciones coperas.

El sábado ya había perdido el Valladolid en la pista del CB Canarias, próximo rival de los cajistas, pasado mañana, en el Carpena. Ayer se completó la carambola positiva con las derrotas del Estudiantes, en Fuenlabrada, y del Obradoiro, ante el Real Madrid. Además, el Joventut, que podía alcanzar a los cajistas en la clasificación, salió malparado de su visita a Valencia y queda por detrás (con 5 triunfos, al igual que el Murcia) y casi sin ninguna opción, al tener cuatro equipos con una victoria más y sólo cinco jornadas por delante.

Si echamos un vistazo a la clasificación que acompaña esta información, parece claro que la octava plaza se la disputarán en una miniliguilla de cinco jornadas los cuatro equipos que ahora mismo tienen seis victorias. De momento, el average, que es el que decide en caso de empate, está a favor del Estudiantes, con +49. El Unicaja tiene +21, el Obradoiro acumula -9 y el Valladolid, -27.

Así las cosas, el Unicaja tiene un balance bastante favorable con dos de sus rivales directos y es el Estudiantes al que hay que intentar «cazar». La verdad es que el calendario del Unicaja no es nada favorable, pero el del equipo madrileño es también durísimo con visitas a Madrid del Herbalife Gran Canaria, Caja Laboral y Barcelona, tres rivales durísimos para los de Txus Vidorreta. Las salidas del «Estu» tampoco son a pistas cómodas, con viajes a Badalona y Murcia.

Parece complicado pensar en que los estudiantiles ganen cuatro de esos cinco partidos. O sea, que si el Unicaja es capaz de sumar tres victorias más y recupera los 18 puntos que ahora le llevan los colegiales en el average, el objetivo podría estar cumplido. Y es que ni Obradoiro ni Valladolid parecen tampoco capacitados para sumar cuatro victorias, lo que sí obligaría a los de Repesa a tener que llegar a los 10 triunfos.

Es verdad que son las cuentas de la lechera, pero parece evidente que el principal rival directo es el Estudiantes.

El Barcelona, con sólo 7 triunfos, también sufrirá hasta el final. El Barcelona se encuentra en una situación anormal después de perder ayer en Las Palmas y sumar ya cinco derrotas, sólo una menos que este Unicaja al que le llueven las críticas. Los catalanes parece imposible pensar que no estén en la Copa, pero son el único equipo de los siete primeros de la clasificación que todavía no tiene ocho o más triunfos. A los culés les queda recibir en el Palau al Obradoiro, Real Madrid y Lagun Aro; y visitar al Unicaja y al Estudiantes. Con +99 en el average, les valdrá con un par de victorias más.