Ryan Toolson jugará en el Unicaja la próxima temporada. No hay confirmación oficial por parte del club, pero todo está preparado para que pasado mañana, lunes, el escolta americano aterrice en la Costa del Sol para pasar el pertinente reconocimiento médico y para firmar el contrato por una temporada con opción a otra (1+1).

Toolson es el elegido por la directiva verde para paliar la grave deficiencia de tiro exterior que ha tenido el equipo durante la temporada que finalizó para los verdes hace ya casi tres semanas en el Palau Blaugrana. El jugador del Herbalife Gran Canaria ha firmado un espectacular 45% de acierto en los lanzamientos triples, después de anotar 73 de los 162 que intentó. Además, ha sido el jugador revelación del «Granca», sorprendente semifinalista de la Liga Endesa.

La Opinión de Málaga localizó a primera hora de la tarde de ayer a Ryan en Las Palmas, que confirmó que su fichaje por el club de Los Guindos está cerrado, aunque no ha firmado todavía el contrato.

«Estoy muy feliz. El lunes viajo a Málaga para pasar exámenes médicos y para firmar el contrato. Está todo acordado», aseguró en perfecto castellano, lengua que aprendió en su etapa como misionero en Guatemala.

Toolson reconoce que el fichaje por el Unicaja ha sido «muy rápido». «Yo pensé que cuando acabara la temporada podría irme unos días a los Estados Unidos para descansar, pero me sorprendió que el día después del play off llegara la oferta del Unicaja. Nos gustó a mi familia y a mí y por eso acepté de inmediato. Mañana mi mujer y mi hijo viajarán a mi país y yo me quedaré para estar al día siguiente en Málaga».

Toolson reconoció que todavía no ha hablado con Joan Plaza, aunque sí sabía que por la mañana había sido presentado en Málaga. «No he hablado con él todavía. Creo que el lunes lo haré, pero no estoy seguro», desveló.

El tirador de 28 años es consciente de que llega a un equipo que no atraviesa por su mejor momento deportivo, tras dos años sin jugar el play off. «El Unicaja es un gran equipo de la ACB. Quiero aportar mi juego para subir el nivel de los últimos años. Que el Unicaja esté donde siempre ha estado. Que juegue el play off, la Copa del Rey y que sea muy competitivo».

Toolson reconoce que el hecho de que el equipo cajista juegue la Euroliga es un gran aliciente para él. «Del Unicaja me atrae la trayectoria del club y el jugar la Euroliga. Sólo jugué un año Eurocup con el Benetton de Treviso y me hace mucha ilusión competir con los mejores de Europa en la competición más importante», aseveró.

Toolson cree que viene a reforzar «a una buen plantilla». «Quiero aportar anotación, pero por lo que he visto Urtasun también puede hacerlo. Creo que podemos formar una buena pareja durante la próxima temporada. Lo tuve que defender este año y tiene muy buena mano».

Además de Txemi, también conoce al resto de jugadores. «Es un gran grupo. A Fran Vázquez lo he seguido mucho en su etapa en el Barcelona, Zoric es un gran jugador, los dos bases... me parece un gran equipo», afirmó.

A Toolson le han hablado maravillas de la capital de la Costa del Sol. «Es una ciudad muy bonita por lo que conozco. Mi familia y yo estamos muy felices de poder vivir en Málaga. También tengo que decir que me voy con pena porque el Gran Canaria es un equipo de buenos amigos y además la afición siempre me trató con mucho cariño. Me cuesta un poco decirles adiós. Ellos entienden por qué me voy. Que es una oportunidad muy importante para mí en un gran club», sentenció.

@emilio6fdez