Malas, muy malas noticias para el Unicaja y para uno de sus jugadores más en forma, Ryan Toolson. El tirador americano sufrió ayer un fuerte esguince de tobillo, diagnosticado de grado dos-tres, que le mantendrá en el dique seco un mínimo de dos semanas. Eso significa que el «francotirador» se perderá los cinco primeros encuentros del equipo verde, tres de Liga Endesa (Estudiantes, Sevilla y Valencia) y dos de la Euroliga (Olympiacos y Stelmet Zielona Góra). Un problema de consideración, puesto que Toolson había sido el máximo anotador de la pretemporada para el Unicaja y era el hombre encargado de abrir las defensas con su tiro de tres.

Plaza deberá hilar muy fino, ya que de golpe y porrazo se ha quedado sin tres jugadores exteriores. A Toolson hay que sumarle la baja segura de Txemi Urtasun, que aún no ha podido completar ni un solo entrenamiento debido a sus problemas de tendinitis en el cuádriceps. Sergi Vidal sí que se vestirá de corto y tiene el alta médica, pero físicamente se encuentra muy por detrás del resto de sus compañeros. Por lo tanto, el único escolta sano que tiene Plaza es el esloveno Zoran Dragic, que apenas conoce los sistemas del equipo puesto que disputó con éxito el Eurobásket y aterrizó en Málaga hace apenas dos semanas.

Con dos bajas seguras, Plaza tiene a sólo once jugadores disponibles, por lo que hoy podría llamar a Luis Conde, que ha hecho toda la pretemporada con el equipo. El malagueño ha sido fijo en la pretemporada de los «mayores» y no viajó a la concentración de Viella porque tenía exámenes en la Facultad de Medicina. La otra opción que podría barajarse sería la de Dejan Todorovic, pero el balcánico se lesionó ayer en el entrenamiento matinal del Clínicas Rincón. Al tratar de hacer un mate, Maodo trató de taponarle y el chico cayó a plomo, resintiéndose en la espalda, una muñeca y una rodilla, y fue baja. Pepe Pozas sería otra alternativa. O Alberto Díaz.