Acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros para evitar a los grandes favoritos en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga. Es el gran objetivo que tiene entre sus manos el Unicaja de Joan Plaza en las seis jornadas que restan desde ahora hasta alcanzar el ecuador liguero, en la jornada 17. Los ocho primeros clasificados al acabar esta primera vuelta jugarán el torneo del k.o en el Martín Carpena. El lunes 27 de enero está previsto que se celebre en Málaga el sorteo copero en el que los cuatro primeros irán al grupo de los cabezas de serie, mientras que el otro bombo lo ocuparán los equipos clasificados entre el quinto y el octavo puesto.

A día de hoy el Unicaja es quinto, con 7 triunfos, a uno de Herbalife Gran Canaria (cuarto) y Barcelona (tercero), a dos del Valencia (segundo) y a cuatro del líder intratable, Real Madrid. Por detrás vienen con un triunfo menos el Gipuzkoa Basket (6) y el Iberostar Tenerife (6), pero ambos tienen opciones muy limitadas de ascender hasta la ansiada cuarta plaza.

Parece claro, visto lo visto, que el objetivo en las próximas semanas debe ser desbancar a los canarios de esa cuarta plaza e intentar entrar en el mismo bombo que Real Madrid, Valencia y Barcelona, lo que haría mucho más asequible el primer cruce copero.

Pero el objetivo no va a ser nada fácil. Para terminar cuarto la primera vuelta liguera será necesario sumar cuatro o cinco victorias en las seis próximas jornadas. O sea, prácticamente no fallar más. Algo muy complicado para un equipo que todavía no está al cien por cien y que la próxima semana comenzará a disputar el Top 16 de la Euroliga con el consiguiente desgaste que eso supondrá para la plantilla verde.

El calendario cajista en estas seis próximas jornadas de la Liga Endesa depara tres partidos en casa y otros tres fuera. Habrá que visitar Fuenlabrada, Manresa y al Real Madrid, éste en la última jornada. Por el Carpena pasarán el CAI Zaragoza -mañana, viernes-, el Valladolid y el citado Herbalife Gran Canaria, en un partido que se presupone decisivo en la lucha de ambos por estar entre los cuatro mejores.

A los canarios les queda, además de venir al Carpena, viajar a Fuenlabrada y el Palau Blaugrana. En su pista grancanaria recibirán las asequibles visitas del Gipuzkoa, Manresa y Valladolid.

Aunque los amarillos sean el rival a priori directo, el Barça tendrá que tener mucho cuidado porque su calendario es el más complicado de los aspirantes a esa cuarta plaza. A los de Xavi Pascual les queda recibir al Herbalife, Murcia y Estudiantes, pero tendrán que viajar a las difíciles pistas de Real Madrid y Laboral Kutxa, además de a la del Cajasol.

Aunque quizás sea algo pronto para fijar un número determinado de victorias que aseguren la cuarta plaza, parece que con 12 triunfos estaría matemáticamente conseguido el objetivo. Incluso con 11, es decir ganando 4 y perdiendo 2, podría valer, aunque para eso sería necesario que uno de esos cuatro triunfos fuera ante el Herbalife, en la jornada 16.

Los verdes tendrán, además, que mejorar mucho su average en la próximas semanas para en caso de empate a victorias final poder superar a sus rivales. Hay que recordar que para deshacer los empates entre equipos que suman el mismo número de triunfos al final de la primera vuelta se recurre al average general, es decir, a al diferencia de puntos anotados y recibidos en esas primeras 17 jornadas. Ahí, los de Joan Plaza no están bien posicionados. Dejando a un lado a Real Madrid (+235), que va a ser primero al llegar al ecuador de la temporada, y también al Valencia Basket (+148), que estará seguro entre los cuatro primeros, los otros dos aspirantes tienen mejor average que el Unicaja a estas alturas de temporada. El Barça suma +91, el Herbalife Gran Canaria tiene +58 y el Unicaja se queda en +43.

Dicho de otro modo, el equipo verde debe tratar en las próximas semanas de mejorar su balance de puntos anotados y recibidos, por si este parámetro es el que decide al final de la primera vuelta quién es cuarto y quién baja a la quinta plaza. No hay que perder de vista, además, que la última semana el Unicaja visita al Real Madrid y el Gran Canaria recibe al Valladolid, por lo que los isleños pueden jugar la baza de buscar ante el colista una victoria contundente que mejore considerablemente su average y le pueda valer una plaza entre los elegidos.