El Barcelona será el segundo finalista de la Copa del Rey de Málaga. Los culés se enfrentarán mañana al Real Madrid a partir de las 18 horas. Los dos gigantes del baloncesto patrio han demostrado en sus eliminatorias su aplastante superiodad. Hoy, al igual que los merengues, el Barcelona se distanció en el marcador muy pronto, gracias a un arranque de partido espectacular del eterno Juan Carlos Navarro. El primer cuarto de los catalanes fue de récord (31-9), y ya es la diferencia más abultada de la historia de la Copa (+22). De ahí al final, los de Xavi Pascual se dedicaron a gestionar esta renta. Algo que lograron con comodidad. Sólo pasaron algún apuro al final del choque, cuando el Valencia Basket tiró de raza y logró romper la barrera psicológica de los 10 puntos. Una reacción que llegó demasiado tarde, a menos de dos minutos del final. El Barça tiró de oficio, forzó varios tiros libres y se llevó el partido.

Será la quinta final consecutiva del Barcelona en la Copa del Rey. No fallan desde 2009. Las tres veces que Málaga ha albergado la Copa, siempre la final ha sido Real Madrid - Barcelona. Las dos finales de Málaga, 2001 (MVP Pau Gasol) y 2007 (MVP Jordi Trías), cayeron del lado culé. Sin embargo, esta temporada, el Madrid parte como claro favorito, aunque la mejoría del Barça en los últimos partidos hacen pensar en una final disputada. Hasta ahora, ambos conjuntos han ganado sus partidos con gran autoridad.

Primer cuarto (31-9). Casi sin tiempo para que los aficionados se sentasen en la grada, Juan Carlos Navarro ya había logrado tres triples (ver el vídeo) de forma consecutiva para poner el 9-0 en el marcador con el que comenzó este primer cuarto de partido. Hasta el cuarto minuto no logró el Valencia Basket su primera canasta, por medio de Pau Ribas. Al igual que en el partido de ayer, la experiencia es un grado en este tipo de competiciones y tanto Caja Laboral, como Barcelona han sabido imponerla al Valencia Basket, que en apenas 5 minutos veía cómo la diferencia se iba hasta los 12 puntos (16-4). Al borde del final, un mate tras 'alley-oop' de Dorsey puso el 31-9. Mucho deberá mejorar el Valencia en este segundo cuarto para reducir distancias.

El mejor cuarto de la historia de la Copa del Rey. Con ese 31-9, el Barcelona ha logrado un nuevo récord en esta Copa de Málaga, tras el que logró ayer con la paliza por +42 al Iberostar Tenerife. Esta vez, consigue el mejor cuarto en la historia del torneo. Los 22 puntos de diferencia de este periodo superan la marca lograda por el Tau Cerámica en la Copa de 2006 precisamente ante el mismo rival, el Pamesa Valencia (29-8). Cinco incial El Barcelona salió con el quinteto formado por Huertas, Navarro, Papanikolaou, Lorbek y Tomic. Por parte valenciana: Van Rossom, Rafa Martínez, Sato, Doellman y Triguero.

Segundo cuarto (48-33). Parcial de 24-16 para el Valencia Basket en este segundo cuarto. El conjunto taronja reduce la diferencia de 22 a 15 puntos. La amplia ventaja culé provocó cierta relajación en los hombres de Xavi Pascual y una sobremotivación en los de Perasovic, que parece que han despertado del letargo con el que comenzaron el choque. El mejor del Valencia Basket en este periodo ha sido Doellman, con 10 puntos que han permitido cortar la hemorragia.

Tercer cuarto (64-47). Pese a que, poco a poco, los pupilos de Perasovic fueron erosionando la distancia culé, llegando a acariciar la barrera psicológica de los diez puntos a mediados del cuarto, el Barça enfrió los ánimos del Valencia Basket con un triple sobre la bocina de Pullen con el que ponía el 64-47. El Valencia Basket echa de menos la contribución de sus mejores hombres, que esta noche aún no han aparecido.

Último cuarto (89-81). Espoleados por un Carpena que se alió con el más débil, el Valencia Basket saltó a la pista convencido de poder dar la vuelta a un marcador. Había tiempo para la hazaña y el conjunto taronja no desistió. Por momentos, la remontada parecía posible, en especial por la relajación del Barcelona, que en ningún momento del choque había pasado apuros y eso suele pasar factura en un final apretado. Por suerte para Xavi Pascual, sus chicos no se arrugaron y mantuvieron al Valencia Basket a una cómoda distancia que osciló entre los 12-16 puntos. Sólo en los últimos dos minutos hubo un poco de picante en el partido. El Valencia logró reducir a nueve su desventaja (80-71). La ofensiva llegaba muy tarde, ya que con dos canastas, el Barça dejó el partido finiquitado.

Los números del partido: