Para conocer los datos oficiales del impacto económico que la Copa del Rey ha dejado en Málaga el pasado fin de semana, habrá todavía que esperar algunos días. Así se lo transmitió ayer la propia ACB a las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), con las que se reunirá para que conozcan de primera mano todos los datos referentes al evento copero.

Aunque no haya datos oficiales, sí hay la certeza de que los números serán buenos. Es más, se da por hecho que el esfuerzo económico (en tiempos de crisis) de traer esta Copa de 2014 a Málaga va a tener un impacto económico de vuelta para Málaga y la Costa del Sol que hará más que rentable la apuesta de las tres instituciones.

La Opinión de Málaga se puso ayer en contacto con José Luis Ramos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, y con Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol. Ambos se mostraron muy satisfechos por las primeras cifras que se desprenden de la ocupación hotelera de los días del evento y también del movimiento en bares y restaurantes durante todo el pasado fin de semana.

«Se han cumplido todas nuestras expectativas. Ha sido un muy buen fin de semana para nosotros. Especialmente en el Centro y en los alrededores del Palacio Martín Carpena», aseguró a este diario José Luis Ramos.

«Que la Copa haya venido a Málaga ha sido todo un acierto para nuestro sector. Eso sí, ha habido un hecho muy triste y que ha hecho un flaco favor a la ciudad: la huelga de los taxis. Nuestra imagen ha quedado muy perjudicada. No hay derecho ni es de recibo que estos señores no miren por Málaga. El sector de hostelería está muy contrariado por este hecho», afirmó Ramos.

Francisco Moro, por su parte, maneja ya datos del fin de semana. Y son muy buenos. «La ocupación hotelera entre el jueves y el sábado fue del 83%. Si tenemos en cuenta que un fin de semana de febrero como éste lo normal sería en torno al 55-60%, estamos hablando de un incremento del 23-25%».

Moro tiene claro que la apuesta de Málaga por la Copa ha sido muy beneficiosa. «Ojalá hubiera una Copa del Rey todos los años. Febrero es un mes de ocupación floja. Es un evento que mueve mucha gente y para nosotros es maravilloso», apuntó.

Hay otros datos que también ya se conocen. Por ejemplo, el de la audiencia televisiva de la final. El partido fue visto por una media de 2.709.500 espectadores, con un 15,8% de share. Un total de 2.419.900 lo siguieron en directo por La1 mientras que 289.600 lo hicieron a través de TV3. En el minuto de mayor seguimiento mediático 3.956.200 espectadores estaban viendo el encuentro, lo que supuso un share del 21,7 %. Además, 73.300 espectadores vieron en directo los siete partidos del evento en el Palacio. La final llenó el aforo del Martín Carpena (11.000).

Por último, el impacto mediático y publicitario de la imagen de Málaga al mundo es incuestionable con la retransmisión televisiva de la finalísima a más de 100 países de los cinco continentes.