El Unicaja logró esta mañana una agónica victoria ante el UCAM Murcia, que le permite mantenerse una semana más en la parte alta de la clasificación, tras el 14º triunfo de la temporada.

No fue un buen partido de los de Plaza. El carrusel de faltas final fue incomprensible por parte de la defensa cajista, pero al menos la suerte cayó, en esta ocasión, del lado malagueño.

Los 11 puntos de Calloway, todos en el último cuarto, fueron otra de las mejores noticias que dejó el partido de Murcia. El nombre propio fue el de un "ex", Berni Rodríguez, que aportó 25 puntos para los de casa. Espectacular.

Los mejores números del Unicaja los firmó Dragic, 18 puntos y 22 de valorción.

Cinco minutos para que arranque en Murcia el partido de Liga de la jornada 20 entre el UCAM Murcia y el Unicaja. El equipo cajista intentará sumar una nueva victoria que le mantenga entre las cuatro primeras plazas de la Liga Endesa.

Cincos iniciales. En el UCAM Murcia comienzan el partido con San Miguel, Berni, Mickeal, Ben Romdhame y Tillie. Por parte del Unicaja juegan Granger, Toolson, Suárez, Caner-Medley y Fran Vázquez.

Primer cuarto. Buen arranque del Unicaja (0-8). El equipo sale muy entonado, decidido a marcar diferencias desde el principio. El UCAM Murcia, tras siete derrotas seguidas, puede pagar un mal arranque y los cajistas lo saben.

Suárez, muy motivado, encara a Pete Mickeal, su gran enemigo en la etapa en la que el cajista jugaba en el Real Madrid y el americano, en el Barcelona.

Segunda de Granger nada más cumplirse el minuto 5. Salta a la pista Calloway. Un triple de Berni le da la primera ventaja a los locales, 13-12. Suárez devuelve el triple a los murcianos (13-15).

Lima y Kelati, primeros recambios de Marcelo Nicola. Plaza mete a Stimac y a Dragic. Máxima igualdad, 15-15, a minuto y medio del final de este cuarto.

Al final, 17-15 para el UCAM. Suárez, con 7 puntos, es hasta ahora el mejor anotador del Unicaja y del partido.

Segundo cuarto. Otra vez buen arranque del Unicaja, que le da la vuelta al partido, 18-22. Dragic asume protagonismo en ataque (7 puntos casi seguidos), el equipo mejora su actitud en defensa y el partido vuelve a donde el Unicaja quiere (20-26).

Stimac y Lima se las tienen tiesas. El brasileño hace la segunda falta. El UCAM hace la goma, pero nunca le pierde la cara al partido. Tillie es el que tira de los suyos, 27-28. Segunda falta, más técnica, de Pepe Mickeal.

El partido camina hacia el descanso con la misma dinámica de igualdad. Al llegar el intermedio, ventaja mínima para el Unicaja, 34-35.

Dragic y Fran Vázquez, ambos con 8 puntos, son los más acertados del Unicaja tras los dos primeros cuartos. En el equipo local, el más certero es el pívot francés Kim Tillie, con 12 puntos, 4 rebotes y 17 de valoración.

Tercer cuarto. Plaza repite cinco inicial respecto al que empezó el partido. El UCAM Murcia es ahora el que arranca más acertado, 38-35. Tercera de Lima antes de los dos primeros minutos.

Berni toma todo el protagonismo. El malagueño suma y suma para los suyos. Su cuarto triple coloca el 47-44. El excajista lleva ya 16 puntos. Plaza pone en pista a Dragic para frenarlo.

El Unicaja no está cómodo. Falla mucho en ataque y tampoco está como otros días en defensa. Una canasta de Tillie pone el 51-44 a menos de un minuto del final del cuarto. El partido llega al minuto 30 en el peor momento para los de Plaza, 54-46.

Berni Rodríguez, con 16 puntos, 10 de ellos en este cuarto, clave para el triunfo parcial de los locales.

Cuarto cuarto. O mucho mejora el equipo en este cuarto final, o será complicado remontar. Un par de buenas defensas y un par de carreras permiten al Unicaja volver a creer, 55-52. Nicola frena la reacción con un tiempo muerto. Pero un triple de Urtasun coloca el 55-55. Partido nuevo a 7 minutos y medio.

Duelo de triples. Kelati para un lado, NCM para el otro. El partido está en un puño. Triple de Calloway para el 63-66. Los de Plaza van de menos a más. Otro triple de Calloway, desde su casa, pone el 65-71. Ya solo quedan poco más de dos minutos. El base de pasaporte búlgaro suma 10 puntos en este cuarto.

Con todo de cara, el Unicaja vuelve a permitir al UCAM meterse en el partido. Dos libre de Lima y un triple de Wood aprietan otra vez el marcador, 70-71. Últimos 49 segundos. El Unicaja se come la posesión, Mickeal falla un triple a 27 segundos. Sigue el 70-71 y bola para el Unicaja. Toolson recibe falta a 21 segundos. Anota los dos, 70-73. A partir de ahí, baile de faltas personales, con rebote decisivo de Carlos Suárez tras fallo desde el 4.80 de un lanzamiento de Dragic. Con 76-77 y 5.7 para el final, Granger falla el primero y anota el segundo (76-78). Última posesión para el UCAM Murcia, que no es capaz de tirar a canasta. Ganó Unicaja.